TDAH, HIPERACTIVIDAD INFANTIL

"Hay profesores que son héroes, pero el sistema olvida a los hiperactivos"

EFE - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:48h

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El neuropsicólogo José Ramón Gamo ha opinado que "hay profesores que son auténticos héroes" pero, en general, el sistema educativo abandona a los escolares con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la adolescencia, cuando son más vulnerables.

BILBAO. Gamo, experto en el tratamiento de este trastorno y que interviene hoy en una jornada organizada por la federación vasca de personas con TDAH, EUSARGHI, ha pedido a los padres de estos chicos, en una entrevista con Efe, que "aparquen sus prejuicios y apuesten por sus talentos" en nuevas tecnologías, videojuegos, música o grafitis como vía de desarrollo profesional para quienes han sido apartados del sistema.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre al 3 y al 7 % de la población mundial, que está detrás de uno de cada cuatro casos del fracaso escolar, y que se convierte "en un tsunami" cuando estos chavales llegan a la adolescencia, arrastrando una gran carga de fracaso escolar, reproches, castigos y de baja autoestima, con conflictos familiares y altos niveles de estrés y ansiedad.

Gamo ha denunciado que el sistema educativo en secundaria y bachiller "les abandona en el momento en que son más frágiles y de mayor vulnerabilidad", con el riesgo que esa exclusión puede generar.

Pero ha aconsejado a las familias "restar importancia al fracaso escolar" y "buscar focos de motivación" en vocaciones que no se identificaban como algo productivo" pero que, afortunadamente a día de hoy y mucho más en un futuro cercano "les pueden abrir oportunidades" profesionales.

Se ha referido así a chicos que hacen montajes de vídeo y música y las suben a internet, youtubers, los que se animan a hacer grabaciones muy creativas, a artistas de grafitis o a deportistas, que son aficiones que los padres suelen "desprestigiar pensando que por ahí no van a poder construir una profesión y se equivocan".

Ha insistido en que hay casos concretos de adolescentes con TDAH que ha tratado y "que lo pasaron muy mal durante la escolaridad, con unas relaciones familiares muy deterioradas, pero que han triunfado y se están ganando muy bien la vida como diseñadores o probadores de videojuegos y alguno, incluso, ha llegado a trabajar en Hollywood como creador de animación en 3D".

Este experto en TDAH ha constatado también los buenos resultados que están teniendo los chicos asistidos por un 'coach' o persona adulta que conecte con ellos, se gane su confianza para que, con sentido común, les motive y acompañe, como alternativa a las líneas clásicas de intervención con terapias de psicólogos "contratados por sus padres, que reman siempre a favor del adulto".

Ese 'coach' no tiene que ser necesariamente un psicólogo, sino alguien que quiera asumir convertirse en esa figura de guía, por ejemplo un entrenador deportivo o incluso un profesor, ha aclarado.

"Es verdad que tenemos profesores que son auténticos héroes dentro del sistema y que han conseguido salvar a chicos con TDAH", aunque el hecho cierto es que "no hay una respuesta articulada y comprometida" dentro del sistema educativo para estos chicos, ha lamentado.

"Son voluntades individuales de profesores que, por sensibilidad personal", asumen ese reto.

Ha valorado que algunas comunidades autónomas, entre las que no se encuentra Euskadi, hayan empezado a aplicar protocolos para detectar y atender a este tipo de niños de una manera coordinada desde las áreas de salud y de educación.

Sin embargo, ha opinado, "es necesario un cambio de mentalidad global" que propicie un cambio profundo del sistema educativo, que "solo se va a producir si los padres lo creen relevante, si las familias escogen colegios que eduquen en valores como la igualdad y la capacidad crítica, frente a otros criterios como la cercanía del domicilio o la tradición familiar".

"Hay que dejar de pensar que lo correcto es impartir clases magistrales en las aulas con niños que repiten tareas que no tienen sentido práctico y que se examinan para evaluar su capacidad de memorizar y no la de aprender a hacer, o de resolver problemas", ha reflexionado.

El neuropsicólogo ha advertido de que los chicos con TDAH tienen un mayor factor de riesgo de iniciarse en consumo de drogas porque "les sienta muy bien y les ayuda a desconectar" de su entorno personal y de su estado de ánimo, y ha insistido en buscar la complicidad en casa para hablar con tabúes sobre esas sustancias y de su consumo mientras reciben tratamiento farmacológico con metilfenidato.

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