El Parlamento apuesta por lograr el B2 de euskera al acabar la ESO

Es una de la veintena de propuestas aprobadas en el debate sobre la Agenda Estratégica del Euskera

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El Parlamento Vasco instó ayer al Gobierno vasco a dar los pasos necesarios para que al acabar la educación obligatoria se consiga al menos el nivel B2 de euskera, equivalente al segundo de los cuatro niveles existentes. Esta es una de la veintena de propuestas de resolución que se aprobaron en el debate monográfico sobre la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020 presentada por el Ejecutivo Urkullu.

Los grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu presentaron varias propuestas transadas, una de ellas la que apuesta por lograr el B2, el nivel que antes era el perfil 1 en la Ertzaintza y Educación, y el 2 en Osakidetza y en el IVAP, por ejemplo. Además, la Cámara solicitó planes para que en los centros de Formación Profesional, Bachillerato y en las universidades se pueda estudiar y trabajar en euskera y castellano.

Estos tres grupos también sacaron adelante otra propuesta en la que se aboga por impulsar el uso del euskera en ámbitos de ocio, económicos, del deporte y de los medios de comunicación, así como por crear más contenidos digitales en la lengua vasca.

PNV, PSE, EH Bildu solicitaron al Gobierno vasco junto a Elkarrekin Podemos medidas positivas a favor del euskera para garantizar los derechos lingüísticos de los vascohablantes, dada la desventaja en la que se encuentran respecto de los castellanohablantes.

También fueron aprobadas las propuestas presentadas por los dos grupos que apoyan al Gobierno, PNV y PSE-EE, entre las que está una en la que se insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a que analice la presencia del euskera en el medio digital y que analice las posibilidades y los objetivos para la promoción del uso del euskera. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120