ya está en prisión

Detenido en Hondarribia por agredir a su pareja el Día de la Mujer

EFE - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:00h

Un hombre ha ingresado en prisión después de ser detenido en Hondarribia acusado de agredir a su pareja, unos hechos que ha rechazado el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, que ha convocado a los ciudadanos mañana domingo a una concentración de condena.

DONOSTIA. El suceso se produjo en la noche del pasado jueves, Día Internacional de la Mujer, y tras su arresto el presunto maltratador fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó su traslado a la cárcel donostiarra de Martutene.

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado esta agresión, pero no ha dado mayores detalles de lo ocurrido, salvo el ingreso en prisión.

En una declaración que firman todos los partidos de la corporación -PNV, Abotsanitz, EH Bildu, PSE-EE y PP-, el consistorio guipuzcoano muestra su "más enérgica condena" ante este ataque de violencia machista, que según indica sucedió en el casco histórico de la localidad.

"Este ataque machista ha roto la convivencia respetuosa entre personas, y es por ello que el Ayuntamiento de Hondarribia desea destacar que todos los actos similares, en cuanto violaciones de los derechos humanos, están fuera de lugar, puesto que todas las personas, tenemos derecho a convivir dignamente", destaca.

Tras expresar su "cercanía y solidaridad" a la víctima, pone de relieve "la firme voluntad de los ciudadanos y de las instituciones para actuar contra la violencia machista".

"A todos nos corresponde prevenir, detectar y dar respuesta a dicho tipo de violencia. Queremos asimismo agradecer a quienes tras el suceso ofrecieron su ayuda y colaboración a la víctima", subraya el consistorio, que ha convocado la concentración de mañana en el barrio del Puntal de 11:45 a 12:00 horas.

También han hecho públicas sendas declaraciones de condena la Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales de este territorio.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha dicho que es "insoportable observar cómo todavía una mujer es abofeteada en plena calle por su pareja" y ha recalcado que "es preciso rechazar de una manera contundente este tipo de comportamientos machistas que todavía se dan en nuestra sociedad".

Por su parte, la cámara foral señala que, "en la medida en que la violencia machista tiene origen estructural", las medidas para hacerle frente y darle respuesta "han de ser también integrales".

"El reto es que las relaciones entre las personas se basen en la igualdad. Es por ello que desde las Juntas Generales de Gipuzkoa realizamos un llamamiento para atender los procesos de socialización de las personas desde ámbitos multidisciplinarios, cristalizando la colaboración con las mujeres y el movimiento feminista desde las instituciones públicas", subrayan.
ab

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120