DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
suspendida ‘sine die’

Torrent aplaza la investidura de Sànchez a la espera de estrasburgo

La defensa del candidato recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la decisión de Llarena de denegarle el permiso para salir de prisión. La CUP, cuyos votos pueden ser claves, mantiene su negativa a Sànchez

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d), y el vicepresidente primero, Josep Costa (i), hablan con el letrado de la cámara, Xavier Muro

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente primero, Josep Costa, hablan con el letrado de la cámara, Xavier Muro (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d), y el vicepresidente primero, Josep Costa (i), hablan con el letrado de la cámara, Xavier Muro

Barcelona- El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió a última hora de ayer aplazar el pleno de investidura previsto para el lunes, día 12, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el mismo lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

En un comunicado, el presidente de la Cámara reafirmó su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente del candidato a ser investido, Jordi Sànchez (JxCat), quien a través de su abogado presentará un recurso ante el TEDH después de que el Tribunal Supremo le haya denegado un permiso para salir de prisión.

Sànchez había pedido en los últimos días, en varios escritos dirigidos al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que pusiera fin a su situación de prisión preventiva y también que, antes de resolver sobre esto, le concediera un permiso para acudir al pleno convocado para el lunes.

Sin embargo, Llarena denegó ayer a Sànchez, candidato propuesto por JxCat para ser investido president, el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado inicialmente por Torrent para el lunes y también rechazó que salga en libertad.

En un auto, que coincide en líneas generales con los argumentos defendidos por el fiscal en un escrito presentado ayer, el magistrado basa su decisión en el riesgo de reiteración delictiva, como ya había hecho en otras ocasiones.

La defensa de Jordi Sànchez aplazó hasta el comienzo de la próxima semana la presentación de una demanda ante el tribunal de Estrasburgo para que posibilite su investidura, dado que este ya estaba cerrado cuando el Supremo rechazó excarcelarlo.

Según el artículo 39 del reglamento del TEDH, la demanda de medidas cautelares está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable, según destacó el Parlament en un comunicado.

A través de esta nota, Torrent comunicó su decisión de aplazar el pleno sine die a la espera de que el TEDH se pronuncie sobre el recurso de Sànchez, siendo la segunda vez que aplaza una sesión de investidura después de que lo hiciera con Carles Puigdemont como candidato.

Una decisión que Torrent tomó poco después de una reunión con la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y otros dos diputados del mismo grupo, el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, y el secretario Eusebi Campdepadrós.

Fuentes de JxCat indicaron que están de acuerdo con la decisión de Torrent porque así se puede desarrollar la estrategia de defensa en Estrasburgo.


Negativa de la CUP Por otra parte, 24 horas después de recibir la última propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para lograr su apoyo a la investidura de Sànchez, la CUP, cuyos votos son necesarios, anunció que el documento no le parece suficiente para cambiar su postura.

La CUP no apreció “diferencias de fondo” en la última oferta de JxCat y ERC con respecto a la anterior, por lo que no revocó la decisión de su consejo político de que sus cuatro diputados se abstengan en la eventual investidura de Sànchez.

Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de “patraña” que recuerda al “modelo venezolano” el documento que JxCat y ERC habían trasladado a la CUP para impulsar un “pacto nacional constituyente” en Catalunya, del que dijo que es “un engaño más” de la “farsa” independentista.

El delegado de la Moncloa Catalunya, Enric Millo, consideró que el documento mantiene a los independentistas “en posiciones que ya forman parte del pasado y no tiene sentido que formen parte del futuro”.

La falta de acuerdo con la CUP está alimentando las especulaciones sobre un posible escenario de nuevos comicios.

De hecho, el propio líder de JxCat, Carles Puigdemont, aseguró en una entrevista en El Punt Avui que una repetición de las elecciones no sería “ninguna tragedia”, aunque recalcó que esa “no es la prioridad” porque “no lo desea nadie”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Política

ir a Política »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120