El sacacorchos

Oración de calle

Por Jon Mujika - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

EN una ciudad civilizada como Bilbao la batalla es la propia de estos tiempos: un duelo entre orden y caos, las dos circunstancias extremas a las que está condenada nuestra civilización. Sendas sensaciones son las que marcan el son del día a día y no es fácil esa convivencia con la climatología social extrema: los 40 grados del desierto del Kalahari y los 30 bajo cero de la Antártida. No es fácil por mucho que Joan Manuel Serrat, un cronista de la calle, nos dijese que nada hay que temer, que al mal tiempo buena cara: que la Constitución te ampara, la Justicia te defiende, la Policía te guarda, el sindicato te apoya y el sistema te respalda. La vieja trova de Joan Manuel puso el ojo en una realidad distorsionada por la ironía, ese don capaz de acentuar el día a día allá donde más se nota.

Que la policía te guarde dice la oración laica de la calle, a sabiendas que no hay muchas posibilidades de que el ángel de la guardia deambule por rincones oscuros y puntos negros pasada la media tarde es por eso que es bien venida la primavera de los uniformes, ese florecer de la policía cuya presencia adornarálas calles de Bilbao, perfumándolas de tranquilidad.

Con las dificultades que conlleva el consenso entre diversos pensamientos y sensibilidades, el aplauso de las diversas formaciones políticas a la idea del Pacto por la Seguridad es un logro digno de escribirse con mayúsculas. Mayor aún es la serenidad que se respira de portal a portal entre los tan variopintos vecinos de la villa. Tantas veces se ha mirado con recelo a un policía -parecía más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, no lo duden...- que el anuncio de su presencia más considerable podía despertar dudas. Más al contrario, la calle les mira hoy con buenos ojos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120