estreno la próxima semana

El Arriaga habla de los miedos de la maternidad con ‘Tres mujeres’

La obra, basada en un poemario de Syilvia Plath, está protagonizada por jóvenes actrices vascas

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Artistak eta zuzendaria

Artistak eta zuzendaria

Galería Noticia

Artistak eta zuzendaria

bilbao- El Teatro Arriaga estrenará la próxima semana su producción propiaHiru Emakume-Tres Mujeres, obra basada en un poemario de Sylvia Plath, que habla sobre los miedos, dudas y el dolor emocional de las mujeres que van a ser madres o que pierden a sus hijos.

La obra, que se representará íntegramente en euskera el próximo jueves y en castellano durante todo el fin de semana que viene, está dirigida por Mireia Gabilondo e interpretada por un reparto exclusivamente femenino compuesto por las jóvenes actrices vascas Ylenia Baglietto, Ane Pikaza y Ainhoa Etxebarria, a quienes acompañarán en el escenario la cantante María Berasarte y la contrabajista Ane López, quienes pondrán el contrapunto musical en directo a la acción teatral. La obra, basada en un librito de poemas escrito en 1962 por la autora norteamericana Sylvia Plath (Boston, 1932-Londres, 1963), un año antes de su suicidio tras haber tenido dos hijos y un aborto, aborda el tema de la maternidad, tal y como lo vivió y dejó reflejado la autora en su obra poética que ha sido escasamente llevada al teatro.

En la versión libre producida por el Arriaga, en la que es la segunda gran apuesta teatral para la temporada 2017-18 de su director artístico, Calixto Bieito, cada actriz representa en su papel una forma distinta de vivir la maternidad. “Hay tantos tipos de maternidad como mujeres hay en el mundo”, enfatizó la cantante María Barasarte en la presentación. La actriz Ylenia Baglietto, por su parte, reconoció que, al no haber sido madres todavía, las tres intérpretes han tenido que “aprender a comprender” el dolor, los miedos e incertidumbres que agobian a las mujeres cuando se disponen a ser madres.

Ane Pikaza, por su parte, se ha quejado de que “el tema de la maternidad es algo de lo que no se habla habitualmente en el teatro, cuando todos los días nacen niños en el mundo y alguna mujer se dispone a ser madre”. La intérprete agregó que en la obra intentan reflejar el “amor tan grande que se tiene por el niño que va a nacer como el miedo que se tiene por la incertidumbre de si todo va a salir bien”. La directora de la pieza, Mireia Gabilondo, por su lado, destacó que la importancia del texto de Sylvia Plath es que “habla de la maternidad desde un punto de vista muy personal” con un “acercamiento poético” al tema, pero con “una valentía, acidez y crudeza que llega directamente a la diana”. La obra se basa en un poemario “muy cortito, con 19 poemas breves pero muy intensos, que van directamente al corazón, al hígado y al cerebro de quien los escucha, los lee o los interpreta”.

La directora del montaje, que por primera vez se pone en escena en euskera, explicó que la obra termina con un poema que no está en la obra de Plath, pero que quiere ser “un guiño” a la autora, en el que se habla del suicidio. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120