imposición de aranceles

Tapia critica la política de Trump y valora la respuesta de la UE

El Gobierno vasco analiza la situación en colaboración con Bruselas y el clúster vasco del sector

X. Aja - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Trump firma los aranceles ante trabajadores del acero.

Trump firma los aranceles ante trabajadores del acero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Trump firma los aranceles ante trabajadores del acero.

BILBAO- La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio es, de salida, según reconoció la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, una “mala noticia” aunque se mostró esperanzada y satisfecha por la “rápida reacción” de Europa.

Aunque no existe un valoración exacta del efecto concreto de dichos aranceles en la siderurgia vasca -no hay que olvidar que, empresas como Tubos Reunidos tienen en Estados Unidos su principal mercado-, el problema de los aranceles es que desvían ventas de unos mercados a otros afectando a los precios a la baja, lo que no sería una buen noticia, por ejemplo, para grupos como Arcelor Mittal, el más importante productor de acero en Euskadi.

En todo caso, la consejera Tapia afirmó ayer que la imposición de aranceles es una “mala noticia” pues, entre otras cosas, confirmaría que “todas esas promesas que el presidente Donald Trump hacía a lo largo de la campaña electoral sobre el proteccionismo se están cumpliendo o las está intentando cumplir”, aunque también tiene “una contestación importante” dentro de Estados Unidos.

“En general, esas medidas de proteccionismo comercial y de actuaciones en contra del comercio internacional realmente nos afectan, afectan al conjunto de Europa y no son una buena noticia”, reiteró la consejera.

Tapia recordó que las empresas vascas ligadas al sector de oil&gas tienen un mercado muy importante en Estados Unidos. No obstante, señaló que habrá que ver en qué se concreta finalmente la imposición de aranceles y a qué sectores o países afecta.

Para la responsable de Industria del Gobierno vasco, la “buena noticia” es que “Europa está reaccionando y reaccionando rápido” y destacó que la propia eurocomisaria de Comercio, Cecilia Malmström, hablaba de “trabajar con otros países que se ven afectados” y establecer “una serie de medidas” y también comunicó que la comisaria se va a reunir con el representante comercial de Estados Unidos en Europa “para ver qué países pueden quedarse fuera de la afección y con qué condiciones”.

Tras destacar que el propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha valorado la importancia de reaccionar de forma conjunta en Europa indicó que el Gobierno vasco mantiene su colaboración con Bruselas y el clúster vasco Siderex ante el nuevo escenario arancelario de Estados Unidos. En concreto, ha destacado que los contactos siguen adelante y se está “trabajando conjuntamente” para poder tomar las decisiones adecuadas.

Críticas de la patronalPese a la prudencia general ante la indefinición de las medidas de Trump, la patronal europea de la industria del acero, Eurofer, calificó de “absurda” la decisión del Gobierno estadounidense de poner aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea y otros países por razones de seguridad nacional y defendió que Bruselas debe responder ante la medida.

Eurofer subrayó, además, que la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio es “perjudicial y contraproducente tanto para Estados Unidos como para la UE”.

Aranceles EE.UU.

La frase

La cifra

36

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120