ELA: “El acuerdo da cobertura a la austeridad”

La central vasca critica que la subida salarial pactada en Madrid es insuficiente y que no se recupera el empleo perdido

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- El sindicato ELA criticó ayer el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos en la mesa general del Estado al considerar que “sigue ahondando en las políticas de injerencia y centralización liderados por el Gobierno y los sindicatos estatales”. “Es absolutamente insuficiente puesto que da cobertura a las políticas de austeridad que han supuesto la destrucción de más de medio millón de empleos públicos”, censura el sindicato mayoritario en Euskadi.

Según la central que lidera Adolfo, Txiki, Muñoz, el acuerdo firmado ayer no permite recuperar el poder adquisitivo perdido en la crisis a pesar de que la subida acumulada en tres años podrían superar el 8%, sino que “puede suponer incluso una pérdida mayor, ya que el acuerdo en ningún caso garantiza el IPC, y pretende eliminar la referencia a dicho índice”, denunció en una nota la central vasca.

En materia de empleo, el sindicato considera que el acuerdo en la administración española recoge la garantiza de que “no habrá ni incremento de gasto ni de efectivos”. “Si a esto le sumamos que en algunos sectores se plantean tasas de reposición del 75%, el acuerdo traerá consigo nuevamente destrucción de empleo público”, recuerda sobre los porcentajes que se cubrirán en la administración respecto al total de vacantes por jubilación.

centralizaciónELA denuncia que, lejos de respetar la capacidad de organizar los servicios públicos en cada administración y comunidad autónoma, el acuerdo sigue imponiendo una tasa de reposición del 100% para aquellas comunidades autónomas que cumplan los objetivos de déficit, penalizando a las que no lo cumplan. “Se da prioridad al pago de la deuda y la regla de gasto sobre unos servicios públicos de calidad”, denuncia la central de Muñoz, que pide a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea “que hagan valer su capacidad de autogobierno” y no apliquen estas medidas. Además, se pide a los partidos con representación en el Congreso que no den cobertura a este acuerdo en los presupuestos generales del Estado. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120