campeonato del Pareja

La lectura del capo

Beñat Rezusta, actual campeón del Parejas, mejor pelotari del mismo en 2017 y aspirante a la lana con el delantero vizcaino Danel Elezkano, analiza las tres combinaciones que les acompañan en las semifinales que empiezan hoy

Un reportaje de Igor G. Vico - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rezusta, Elezkano II, Ezkurdia y Zabaleta posan en el Labrit con las pelotas con las que jugarán el sábado.

Rezusta, Elezkano II, Ezkurdia y Zabaleta posan en el Labrit con las pelotas con las que jugarán el sábado. (Patxi Cascante Echandi)

Galería Noticia

Rezusta, Elezkano II, Ezkurdia y Zabaleta posan en el Labrit con las pelotas con las que jugarán el sábado.

BEÑAT Rezusta se mueve por el Parejas como pez en el agua. Atrás quedaron los problemas de las primeras jornadas. En la tercera semana, el pegador de Bergara y Danel Elezkano, su compañero, sumaban una victoria y dos derrotas. Después, el crecimiento ha sido exponencial. A base de trabajo llegó la confianza. Con ella, once triunfos seguidos, el liderazgo de la tabla clasificatoria de cuartos de final y un dominio con puño de hierro. Las pocas fisuras que pudo mostrar la combinación de Aspe en los primeros compases quedaron aplacadas con oficio. El ascenso del pelotari de Zaratamo, siempre valiente y cada vez más ambicioso, fue clave. La realidad es que varios de los habitantes de las semifinales les colocan como “favoritos” a alcanzar la final. Ellos huyen de esa vitola, que ni da ni quita tantos y solo añade presión. Entretanto, la versión de Rezusta vuelve a ungirle en la vanguardia de los cuadros largos. Es el capo por pegada, velocidad de desplazamientos y sacrificio.

El actual campeón del Parejas confía en seguir con el nivel desplegado hasta el momento. Todo empieza de cero hoy en el Labrit de Iruñea, a partir de las 16.45 horas. El vizcaino y el guipuzcoano se estrenarán ante Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta.

La primera cita de Elezkano II-Rezusta se abre en La Bombonera. Allí vencieron en cuartos de final a Ezkurdia-Zabaleta por un 21-22 que pudo caer de cualquier lado. “Joseba y José Javier han funcionado un poco como nosotros: al principio del Parejas no estuvieron a su mejor nivel y, después, tuvieron una buena racha”, considera el poderoso bergararra.

La incertidumbre se genera desde su propio ADN. La irregularidad es su propio vía crucis: o bien deslumbran o acumulan demasiados yerros. “Hay momentos en los que dan miedo. Le dan velocidad. Si tienen el día de no perder pelota, ponen el ritmo y es difícil contrarrestarlo. Hasta ahora les hemos sabido ganar. Ahora están muy peligrosos”, comenta el guardaespaldas. En un duelo de quilates en los cuadros largos en el Labrit, dado que Zabaleta y Rezusta asoman como los pegadores más determinantes del momento, será fundamental la presencia de los delanteros. Si Danel acierta, la final del Parejas puede quedar más cerca para el vizcaino.

Rezusta considera que Jokin Altuna y Julen Martija cerraron una liguilla “muy regular”. “Han perdido algunos partidos, pero siempre han llevado controladas las cosas”, determina el pelotari de Bergara, quien apunta al liderato del Ránking LEP.M junto al delantero de Amezketa. “Martija está haciendo un buen torneo, cometiendo pocos fallos y pegando cuando tiene pelota cerca del frontis”, manifiesta Beñat. “Altuna III está increíble. Junto a Aimar, es el que marca las diferencias. Le hace falta poco para terminar el tanto. Lleva una temporada buenísima”, desgrana. Los dos duetos se las verán en Donostia el domingo.

“Julen me gustó desde que debutó. Es muy pelotari, pero además siempre goza cuando tiene pelota. Con la derecha busca altura fácil. Siempre existen dudas de cómo puede responder con material fuerte en un campeonato largo, pero se ha adaptado bien”, remacha Rezusta.

Aunque Olaizola II e Imaz se clasificaron con siete triunfos en la fase de cuartos, para el bergararra son un hueso. “Aimar da miedo”, destaca el pegador, quien agrega que “Imaz está haciendo un buen campeonato, pero es Olaizola II el que marca la diferencia. Muchas veces hace cosas increíbles: está defendiendo y acaba el tanto”. El 21-22 de Eibar entre los dos binomios destacó el gran estado del navarro en el ataque y en la defensa. El goizuetarra dio una exhibición. Danel, en el último tanto, rompió la dinámica con chispa.

“Olaizola II es un pelotari que siempre está bien, pero en la presente edición está mejor que cursos atrás. No parece que tenga la edad que tiene. Tiene 38 años, que es una edad importante para jugar a pelota, pero no se le nota nada”, asevera Rezusta.

cartelera

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120