entrenador del Manchester City

22.500 euros de multa a Guardiola por el lazo amarillo

La Federación inglesa sanciona a Guardiola porque considera que el lazo amarillo es un emblema político

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Pep Guardiola luce el lazo amarillo en solidaridad con los políticos catalanes que permanecen en prisión

Pep Guardiola (AFP)

Galería Noticia

Pep Guardiola luce el lazo amarillo en solidaridad con los políticos catalanes que permanecen en prisión

londres- Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, fue sancionado ayer con una multa de 20.000 libras (22.500 euros) por mostrar el lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes que están en prisión, durante los partidos de Premier League, Copa de la Liga y FA Cup (Copa de Inglaterra).

El técnico, quien además ha sido advertido de cara a futuras conductas, utilizaba el lazo amarillo para reclamar la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre, todos en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista catalán.

La Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) le abrió un expediente el pasado 23 de febrero por mostrar símbolos políticos durante los partidos de las tres grandes competiciones inglesas. La FA dio de plazo a Guardiola para responder hasta el pasado 5 de marzo, cuando el técnico catalán aceptó la acusación por “mostrar un símbolo político”.

En su respuesta, el Manchester City y el entrenador negaron que el lazo sea un símbolo político y lo compararon con el famoso poppy, la amapola que se luce en el Reino Unido durante el mes de noviembre en recuerdo a los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial. “Acepto la decisión porque tengo que hacerlo, no porque esté de acuerdo”, señaló Guardiola el pasado martes.

Tras el expediente, Guardiola optó por tapar el lazo con una bufanda durante la disputa de la final de la Copa de la Liga que el City le ganó al Arsenal, aunque, en la rueda de prensa posterior, el técnico aseguró que siempre llevaría el lazo, ya fuese en el abrigo o en un bolsillo.

En su último partido en la Premier, el pasado domingo en casa frente al Chelsea (1-0), el catalán no lució de forma visible el lazo y lo reemplazó en la solapa con un narciso de color amarillo en apoyo a la Fundación Marie Curie contra el cáncer.

Guardiola también mostró el símbolo durante los encuentros de la Liga de Campeones, pero la UEFA, a diferencia de la FA, no sanciona este tipo de conductas.

El lazo ha provocado controversia en Inglaterra y el presidente de la FA, Martin Glenn, tuvo que pedir disculpas el pasado lunes por comparar el símbolo con la estrella de David, la hoz y el martillo y la esvástica nazi.

Agradecimiento de CuixartAyer, el presidente de la organización soberanista catalana Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva por un delito de sedición, agradeció en un artículo en el diario The Guardian el apoyo de Guardiola.

Cuixart aseguró que el lazo amarillo “no representa afiliación política alguna, ni es un símbolo de la independencia catalana”. “Es sencillamente un signo de solidaridad con personas encarceladas de forma injusta, como las familias de los rehenes estadounidenses retenidos en la embajada de Teherán en 1979 que rezaban por su libertad”, escribe. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120