Mungia agasaja con flores a las baserritarras

El Consistorio alaba la labor de vecinas como Juani Larrazabal

Patxi Arostegi - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde Ager Izagirre ofrece una flor a Juani Larrazabal. Foto: P. A.

El alcalde Ager Izagirre ofrece una flor a Juani Larrazabal. Foto: P. A.

Galería Noticia

El alcalde Ager Izagirre ofrece una flor a Juani Larrazabal. Foto: P. A.

Mungia- Juani Larrazabal es una mujer baserritarra que acude cada viernes y desde primera al mercado de Andra Mari Gunea, en Mungia, para llenar su puestos de tomates, puerros y alubias que ha cosechado en su caserío. Esta bonita costumbre comenzó con 14 años y ahora, con 73, confiesa que continuará haciéndolo hasta que el cuerpo aguante.

“Cuando era pequeña venía en burro desde mi caserío y acompañaba a mi madre a traer todo el genero al mercado. Luego ya vine sola y desde entonces, no he faltado ni un día”, explicó orgullosa.

Con el fin de reconocer la labor meritoria de esta y otras mujeres baserritarras, una representación del Ayuntamiento del municipio visitó los puestos de la plaza del mercado, repartiendo claveles rojos y blancos a las baserritarras, con el alcalde Ager Izaguirre a la cabeza. En palabras de Izagirre, “este acto se ha convertido en una tradición en el marco del Día de la Mujer, porque la mujer baserritarra tiene una importancia especial en la identidad del municipio. Lo que pretendemos es reconocer y poner en valor esta importancia. Mungia no sería lo que es sin estas mujeres y lo que nos han trasmitido”, destacó.

Reunidas en corros varias baserritarras comentaban lo contentas que se sentían por recibir este detalle de las manos del alcalde y que luego sería acompañado de delicioso chocolate caliente.

Entre las que recibieron sus flores se encontraba Josefina Ereñozaga, de 75 años, que tampoco faltó a su cita al mercado. En su puesto lucían puerros frescos, alubias de varios tipos así como cebollas de un color morado y gran tamaño. En su caso la alegría de recibir este regalo se unía a la celebración del 8 de Marzo, un día anterior, una fecha muy señalada para ella. “Para mí el Día de la Mujer es muy importante para reivindicar la igualdad. No asumo y no me entra en la cabeza que haciendo el mismo trabajo, los hombres ganen más que nosotras las mujeres”, argumentó convencida.

La jornada sirvió así para reconocer la labor diaria de estas mujeres en el caserío, tarea que compaginan con el cuidado doméstico y otras poco reconocidas y visibles tareas cotidianas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120