Güeñes vuelve a movilizarse por la planta de biomasa

Los vecinos aseguran que han sido registradas emisiones “más altas de lo prometido” y Glefaran afirma que “la ley se cumple”

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La planta se encuentra entre Zalla y Güeñes. Foto: E. Castresana

La planta se encuentra entre Zalla y Güeñes. Foto: E. Castresana

Galería Noticia

La planta se encuentra entre Zalla y Güeñes. Foto: E. Castresana

Güeñes- Medio año después de dar por concluidas las movilizaciones por las emisiones de la planta de biomasa situada entre Zalla y Güeñes, la plataforma Güeñes Bizia vuelve a salir a la palestra. Aseguran sentirse “engañados” tras conocer los últimos estudios de emisiones y el contenido de una actualización, “a medida de Glefaran”, de los parámetros que regulan su actividad en una autorización que depende del Gobierno vasco. Por su parte, la empresa sostiene a través de su gerente, Mitxel Urtaran, que “cumplimos la legislación de manera clara y contundente”.

En 2016 los vecinos denunciaron que la ceniza teñía balcones y tejados. También dieron cuenta de nauseas e irritaciones y se quejaron del ruido, “aunque lo que más nos preocupa es lo que no se ve, las partículas que respiramos”. En enero de 2017 más de 2.000 personas salieron a la calle en una manifestación. La empresa atribuye estos episodios “a la avería de un electrofiltro que ya está subsanada” y niega que las emisiones sean nocivas. Después de que el Gobierno vasco se comprometiera a controlarlas con análisis constantes, la plataforma dio por finalizadas sus actuaciones.

Ahora, llegado el momento de renovar la autorización ambiental integrada se declaran “engañados, decepcionados e indignados”, ya que esta normativa “favorece aún más a Glefaran;se ha reducido el indicador de las partículas en suspensión a 75 ppm cuando una medida correctora obliga a la empresa a trabajar con el límite de 50” y alertan sobre emisiones mucho más altas de lo prometido y alejadas de la normativa europea”, que la empresa achaca a la humedad del invierno. Por todo ello, la plataforma retomará las movilizaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zalla ha interpuesto un recurso de alzada contra la autorización ambiental integrada que se enfoca al control de las emisiones, la protección del suelo y la gestión del vertedero asociado. Sobre el contencioso abierto después de que el Consistorio declarara caducada la licencia de actividad heredada de Pastguren, que incluía la fabricación de pasta de papel que no se realiza, la empresa confía en alcanzar un entendimiento. “No tenemos problemas, solo diferencias de interpretación”, dice el gerente. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120