“Es un proyecto de futuro”

La empresa muestra su intención de permanecer en Enkarterri y explorar nuevas líneas de actividad

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Güeñes- Global Efficiency Aranguren funciona desde 2015 en las instalaciones de la antigua Pastguren, después de que esta entrara en concurso de acreedores. “Comenzamos con generación de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal”, señala su gerente, Mitxel Urtaran. Su objetivo pasa por consolidar esta actividad los dos próximos años antes de explorar otras líneas ligadas a “sostenibilidad y economía circular, en consonancia con el plan de estímulo de la Diputación para Enkarterri”, aunque sin especificar más plazos ni inversiones previstas. Espacio les sobra, puesto que solo se utilizan 15.000 de los 58.000 metros cuadrados del complejo en el que trabajaba la extinta papelera. “Es un proyecto de futuro”, reitera.

En este contexto, y dado el estado de deterioro en el que se encontraba la maquinaria, “a veces se producen incidencias y procesos de mantenimiento” que explicarían las paradas y arranques durante los cuales se registran niveles de emisiones que inquietan a los vecinos. Desde la plataforma Güeñes Bizia critican que “el funcionamiento de esta empresa es estar atascada y comunicar incidencias el 10% de los días durante los cuales se registran unos picos que no se meten en las medias, pero sí en los pulmones de nuestros hijos”. El año pasado se obtuvieron 30.000 megavatios de energía eléctrica. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120