primera fase DE ESTE AÑO

La Diputación convoca las primeras catorce plazas de su OPE

La oferta pública plantea ocho puestos de trabajo social y seis para el servicio de bomberos

Aitziber Atxutegi - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los Bomberos de Bilbao, en una intervención en la calle Elcano en agosto de 2017.

Los Bomberos en una intervención (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los Bomberos de Bilbao, en una intervención en la calle Elcano en agosto de 2017.

Bilbao- La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado esta semana las primeras 14 plazas de la oferta pública de empleo de este año. Con esta nueva convocatoria, la institución foral ha sacado a concurso 411 puestos de funcionarios, a los que se sumarán, el próximo mes de mayo, las nuevas plazas de la segunda fase de la OPE de 2018.

Según informó la portavoz foral, Elena Unzueta, el consejo de Gobierno foral aprobó en su reunión del pasado martes estas 14 nuevas plazas, correspondientes a la primera fase de la OPE prevista este año. En concreto, se trata de ocho plazas de trabajo social, y cuatro plazas de cabo y dos de oficial para el servicio de bomberos. Con esta nueva convocatoria, destacó Unzueta, la Diputación “mantiene su apuesta por reforzar su estructura, estabilizando su plantilla y garantizando empleo público duradero y de calidad”.

En esta legislatura, la institución foral ha convocado 411 plazas de empleo público: 72 en la segunda fase de la OPE de 2015, 123 en la de 2016, 202 en la del año pasado y las 14 de esta primera fase de 2018. A estas se les sumarán, el próximo mes de mayo, nuevas plazas públicas, cuyo número está aún por determinar.

Por otra parte, el consejo de Gobierno dio luz verde también a la partida de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo, que sigue incrementándose. Para este año, se ha reservado una cuantía de 5,36 millones de euros, lo que representa un incremento de 80.000 euros respecto al presupuesto del año pasado, que ya había crecido en 20.000 en comparación a 2016. “Apostamos por una cooperación descentralizada, solidaria, que acompañe procesos de desarrollo local, de fortalecimiento institucional y civil, a la vez que no descuida espacios de participación y educación para la transformación”, destacó Elena Unzueta. En concreto, estas subvenciones se enmarcan dentro del nuevo plan director de cooperación 2017-2020, “que pone un foco especial en África y fija como prioridades sectoriales los derechos universales, el empoderamiento de las mujeres, la gobernanza democrática y el desarrollo económico local”.

Acción humanitariaLa convocatoria más cuantiosa estará destinada a proyecto de cooperación al desarrollo que lleven a cabo entidades sin ánimo de lucro (3,6 millones), y también se han establecido subvenciones para proyectos de sensibilización y educación para la transformación social (un millón de euros), acciones puntuales en países empobrecidos o en Bizkaia (160.000 euros) y asistencias técnicas para incorporar la igualdad de género en la organización (60.000 euros). Además, se concederá otro medio millón de euros para ayudas de emergencia y acción humanitaria.

Relacionadas con estas ayudas, la Diputación también ha establecido subvenciones a favor de la interculturalidad y la diversidad. En concreto, se va a colaborar con 580.000 euros en fortalecer las asociaciones de personas migradas, sensibilizar sobre diversidad cultural y étnica, y en iniciativas en torno a la diversidad afectivo-sexual y familiar. “Se trata de una herramienta más para tratar de garantizar el ejercicio de los derechos del conjunto de la ciudadanía, al margen de su lugar de origen, identidad cultural o étnica, orientación sexual o religiosa. El objetivo es fomentar una integración lo más armónica posible con la nueva ciudadanía vizcaina, así como con las personas que ven amenazados sus derechos por su diversidad”, finalizó la portavoz.

Otras ayudas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120