Tomás del Hierro Concejal de Seguridad Ciudadana de bilbao

“Necesitamos tener al menos 800 agentes para no desatender al vecino cuando hay un gran evento”

Una entrevista de Olga Sáez Fotografía de José Mari Martínez - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao en la sala de control de la comisaría de Miribilla.

Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao en la sala de control de la comisaría de Miribilla. (J.M.M.)

Galería Noticia

Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao en la sala de control de la comisaría de Miribilla.

las claves

BILBAO- Felicita a todos los grupos porque al final todos han dejado “pelos en la gatera”, pero el resultado es satisfactorio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, cree necesario ampliar los policías, ahora son 770, para atender las nuevas necesidades de la ciudad y estar próximos al vecino.

El Pacto por la Seguridad ha tenido un consenso inédito. Sabemos lo que piensan los partidos políticos, pero ¿qué opinan los policías municipales?

--Les parece bien porque centra y concreta muchas medidas que veníamos tomando. Nos centramos en el vecino y en la parte social. A los agentes les gusta porque se ha contado con ellos a todos los niveles, tanto desde los sindicatos como a nivel personal, se les mandó una nota a toda la plantilla. Han participado un número determinado y han propuesto lo que querían. Algunas medidas se han tenido en cuenta. En ese sentido se ha hecho bien y yo creo que están contentos.

El papel lo aguanta todo, pero ¿cuándo cree usted que esas 35 medidas van estar implantadas al cien por cien?

--Cuando en 2012 empecé a trabajar en una Policía de Cercanía me preguntabais para cuándo. Creo que es cuestión de una generación y, en este sentido, coincidía con un responsable de la Ertzaintza. El cambio no se puede hacer de un día para otro. Son propuestas para que se vayan aplicando en los próximos cinco años. Hay medidas que no se van a acabar nunca como por ejemplo el recambio de efectivos para llegar a los 800, porque siempre vamos a trabajar a año pasado. Hoy por hoy no podemos, pero queremos reponer la plantilla al 100%.

¿Cuál es el objetivo?

--El objetivo es 2023. Nos gustaría aumentar ese número para reforzar labores de asistencia y preventivas. Nos gustaría pasar de los 800 agentes, pero este año ya va a ser importante porque a mediados de año vamos a tener ochenta agentes más, que son los funcionarios y queremos tener otros cincuenta interinos.

¿Cuál sería para usted el número ideal de agentes para Bilbao?

--Es difícil determinarlo. Estamos manejando un número superior a los 800. Queremos tener dos grandes patas. Las labores de cercanía a través de las inspecciones, y aquellos que se dedican a controlar eventos, que por cierto tenemos todos los días. Entre fútbol, eventos especiales como MTV, BBK live, Aste Nagusia o rugby...

Ahora, ¿cómo se consigue llegar a estos dos ámbitos?

--Para cubrir todo esto, necesitamos quitar de las inspecciones. Con el número de agentes actual no llegamos, con los 800 previstos haremos equilibrios y con un número un poco mejor podríamos cubrir ambos ámbitos perfectamente. Los grandes eventos los podría cubrir tráfico o lo que antes llamábamos la Unidad de Refuerzo Táctico. Estos se dedicarían a los grandes eventos y otra unidad sería de inspecciones. Luego estaría investigación, drogas... En definitiva queremos dar protección en los grandes eventos sin detraer de la atención al vecino. Y ahora no llegamos. Queremos que la Policía Municipal siga estando en los barrios, independientemente de lo que ocurra en un evento.

En 2012 se comenzó a hablar de la Policía de Proximidad, ¿cree que la gente percibe el cambio?

--Ahora por ejemplo estamos en Indautxu, en Otxarkoaga... con patrullas a pie. Eso el vecino lo ve bien. Con toda la gente que he ido hablando a lo largo de estos años, todos están a favor de esta policía próxima. El hecho de que una patrulla vaya a pie te da una sensación de seguridad que no te la da de otra manera. Pero, también es policía de cercanía que me reúna con los vecinos.

¿Todos los barrios de Bilbao tendrán patrullas de inspección en un futuro?

--Sí, ahora no tenemos agentes suficientes. No solo tenemos 134 policías menos sino que muchos tienen una edad determinada y la media de los mandos es bastante alta. Eso tiene que ir variando a partir de mediados de este año con la entrada masiva de agentes nuevos y jóvenes.

El punto referido a la bolsa de interinos ha sido manzana de la discordia. ¿Qué opina usted de que agentes que no están en plantilla puedan llevar un arma?

--Los que están a favor de esa medida son los grupos de gobierno PNV, PSOE y Bildu y PP. Son Goazen y Udalberri los que están en contra. Para nosotros tener interinos es algo nuevo, pero hoy en día hay que cambiar. Primero, porque lo necesitamos, sobre todo si se firma el decreto de jubilación a los 60 años. Nos hemos apuntado a las OPE conjuntas porque no podemos estar tres años esperando y, además, es el Área de Seguridad la que faculta a esas personas para ser policías interinos. No es una medida que queramos eternizar, sino que sea temporal hasta tener la plantilla que queremos. De hecho, los interinos irán saliendo de las ofertas de empleo respectivas.

El pacto habla de incrementar la Policía Municipal, y también de crear una policía comunitaria, ¿qué diferencia hay?

--Es lo mismo. Llegaremos a adoptar un único término. Al final comunitaria, de proximidad... es lo que nosotros llamamos la policía vecinal. A la gente lo que le interesa es ver a la policía como algo cercano. El próximo año hacemos el 175 aniversario de la Policía Municipal y haremos algo especial. Estamos en ese proceso de acercamiento.

¿Los agentes lo ven bien? Al principio les parecía rebajar sus funciones.

--Cuando a un policía le llaman por su nombre y eso me lo han comentado más de una vez, les encanta. Cuando recibimos una queja o una llamada de lo que fuera, llamamos a dos gentes que se dedican a estas inspecciones para que vean qué ocurre. Ahora son dos policías pero queremos ampliarlo de manera que en cada inspección haya dos o tres personas de referencia y que los vecinos les conozcan por el nombre. Los dos agentes que lo hacen ahora confiesan que no creían que tendría tanto recorrido este tema. Es lo que verdaderamente está cambiando, la percepción que se tiene de la policía. Ellos se encargan de las quejas vecinales, median para que la cosa no vaya a mayores y en alguna ocasión han tenido que hacer algo más que mediar.

Se ha hablado en la elaboración de este pacto de tender a una policía más preventiva y menos coercitiva. ¿Se refiere a esto el punto sobre rediseño de los procedimientos policiales?

--Dentro de lo que vamos a revisar en los protocolos de actuación, vamos a introducir los principios más sociales del pacto que se refieren a la igualdad, solidaridad, dignidad, transparencia...

Se presume que esos valores ya se respetan ¿no?

--Sí, pero se recoge de manera más concreta en los protocolos. Hacemos mucho hincapié en el aspecto social y la policía tiene que tener un carácter preventivo y de cercanía, pero también de investigación y de represión de los delitos. No nos podemos olvidar de que es una policía y que tiene que haber firmeza, pero queremos poner el acento en el aspecto social y asistencial y preventiva.

La ciudadanía se pregunta ¿dónde estaban hasta ahora todos esos agentes con los que cuentan las medidas del pacto?

-Al año hay 58.000 actuaciones. La policía está haciendo su trabajo y consiguiendo que Bilbao sea la ciudad más segura. No vamos a inventar la pólvora. Otra cosa es que pongamos más el foco en laborales asistenciales, que ya se tenía, pero que vamos a incidir más.

¿Puede que estuvieran más en despachos?

--No, así no se hace prevención. Estaban en la calle como ahora.

“En un futuro todos los barrios de Bilbao tendrán patrullas de inspección gracias a las nuevas incorporaciones ”

“No nos podemos olvidar de que es una policía y tiene que ser firme, pero vamos a incidir más en los aspectos sociales”

“Cuando a un policía le llaman por su nombre, y eso me lo han comentado, les encanta;eso es la Policía de Proximidad”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120