DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Entrenador del leganés

Asier Garitano: “No ha habido ningún contacto con el Athletic”

Asier Garitano, entrenador del Leganés, analiza el choque de mañana en San Mamés y un futuro en el que su nombre asoma asociado al conjunto rojiblanco

Una entrevista de Arkaitz Aramendia - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Garitano da órdenes en un partido de esta temporada.

Garitano da órdenes en un partido de esta temporada. (LaLiga)

Galería Noticia

Garitano da órdenes en un partido de esta temporada.

bilbao- Una expulsión en la última jornada liguera impedirá sentarse mañana en el banquillo visitante de La Catedral a uno de los técnicos de moda del fútbol estatal. Su trabajo, impecable al frente de un Leganés que eliminó al Real Madrid en los cuartos de final de Copa el pasado 24 de enero y que cabalga en una plácida decimotercera posición en liga, ha convertido a Asier Garitano (Bergara, 6-XII-1969), con catorce años a sus espaldas en Lezama, en uno de los posibles sustitutos de José Ángel Ziganda en caso de que el de Larraintzar no continúe en el Athletic. Ajeno a dichos rumores se presenta el guipuzcoano, que defiende a Kuko y muestra su extrañeza por los gritos escuchados en San Mamés en contra del entrenador rojiblanco.

¿Le duele especialmente no estar en el banquillo de San Mamés tras ser expulsado el pasado fin de semana?

-Bueno, no. Siempre prefieres estar en el banquillo, pero el trabajo está hecho durante la semana y sufriré en el partido de una forma diferente.

Vuelven al campo en el que sellaron la permanencia el curso pasado. ¿Cómo recuerda aquel encuentro de la penúltima jornada?

-Llegábamos en una línea bastante buena y éramos conscientes de lo que nos jugábamos, pero el Athletic también estaba luchando por acceder a Europa y fue un partido duro. Empezamos perdiendo, empatamos y al final nos tocó sufrir como no podía ser de otra forma en San Mamés, pero logramos el punto que necesitábamos. Esta vez vamos más tranquilos, aunque con la misma idea de sumar.

No se le da mal ‘La Catedral’, porque el año del Bilbao Athletic en Segunda ganaron 1-2.

-Así es, pero no es lo normal, porque San Mamés siempre es complicado. Aun así, iremos con esa intención de volver a sacar algo positivo y hacer un buen partido. Veremos si somos capaces de superarles.

Tienen un buen colchón de puntos sobre el descenso, pero no ve la permanencia atada.

-Trece puntos es una buena ventaja a falta de once jornadas, pero con los 33 que tenemos creo que vamos justos. Va a hacer falta algo más y a ver si lo conseguimos.

¿Cuál diría que es la clave del éxito del Leganés?

-Hemos sabido adaptarnos a las diferentes categorías en las que hemos estado, seguimos dando continuidad a todo y no nos olvidamos de quiénes somos, algo fundamental. Ahora tenemos un año más de experiencia en Primera y también es cierto que el perfil de jugadores que hemos podido firmar ha sido distinto al de la temporada anterior. Todo suma.

Su trabajo ahí está también. ¿En qué diría que sustenta sus logros como técnico?

-No sé, se trata de conocer Leganés, saber hacia dónde vamos y quiénes somos y, a partir de ahí, tener una idea clara de cómo jugar y trabajar. Somos un club pequeño, muy familiar e intentamos ser muy cercanos a todo el mundo. Eso nos ha dado resultados y tratamos de mantenerlo, aunque también necesitamos ir creciendo y aprendiendo como entidad en todos los aspectos.

Mañana tendrán enfrente a un Athletic en plena crisis de juego y resultados. ¿Cree que es un buen momento para visitar San Mamés?

-Ir a San Mamés nunca es sencillo. El público aprieta y también lo hace el Athletic, que siempre ha sido un equipo muy fuerte como local y sigue siéndolo. Quizás esté siendo un año un poco irregular para ellos, pero se podía dar al haber afrontado tres competiciones, lo cual no es sencillo para un equipo como el Athletic por el esfuerzo y el desgaste que ello supone.

Espera, por tanto, un partido complicado y muy exigente para su equipo.

-Sí, no puede ser de otra manera. Jugar contra el Athletic siempre es difícil y espero un partido muy duro, como el del Valencia de hace semana y media.

Aun así, ¿le sorprende ver al Athletic tan abajo en la clasificación y con tantos problemas?

-Como digo, creo que se podía dar al haberse producido también un cambio de entrenador y hacer debutar a jugadores como Núñez y Córdoba. Imagino que la afición quiere más, pero no es fácil y creo que el Athletic lo está haciendo bastante bien. La gente, además, siempre va a estar con el equipo.

Sabrá de todos modos que Ziganda está muy cuestionado. Incluso se escucharon gritos de “Kuko, vete ya” contra el Málaga. ¿Cómo le ve desde la distancia?

-Eso me pareció extraño, porque nosotros allí solemos proteger mucho lo que somos. Aun así, yo le veo bien. Primer año, tres competiciones, está sacando gente de abajo y tal vez las exigencias son muy altas, pero a 400 kilómetros de Bizkaia no le veo mal.

A usted nadie le discute su trabajo y es uno de los entrenadores de moda en el fútbol estatal.

-Pero no tiene nada que ver un equipo con otro, porque la gente igual espera menos del Leganés y las modas van y vienen en cuestión de días o semanas. Estoy contento donde estoy y con lo que estamos haciendo, pero me centro solo en eso y en disfrutar del momento.

Su contrato, no obstante, finaliza al término de esta temporada y aún no ha renovado. ¿Lo hará?

-Lo decidiremos como siempre hemos hecho, es decir, cuando consigamos los objetivos al final de temporada y hagamos una valoración de todo. Lógicamente, llevo ya cinco años en el Leganés y hablaremos con el club para ver qué hacer.

Muchos piensan que ha hecho méritos suficientes para dar un salto en su carrera. ¿Lo cree también?

-Bueno, no tengo redes sociales, ni nada para saber lo que se dice por ahí, pero ya digo que me centro en disfrutar del momento. El fútbol nunca se sabe dónde te va a llevar.

Hablando de eso, su nombre suena como posible sustituto de Ziganda de cara al próximo curso. ¿Le halaga?

-No, ni me halaga ni nada. Sé cómo está el mundo del fútbol y me centro en intentar hacer las cosas bien en el Leganés. Con eso bastante tengo y no miro a otros sitios.

¿Entonces no ha tenido ningún tipo de contacto con el Athletic?

-No, ninguno.

Si se diera el caso, ¿qué supondría para usted tener la oportunidad de entrenar al conjunto rojiblanco?

-Nada... Decidí intentar ser entrenador y en ello sigo. La verdad es que estoy muy contento donde estoy y de cómo van las cosas en el Leganés, aunque después en el fútbol nunca sabes. No creía tampoco cuando estaba en el Orihuela que iba a venir a entrenar al Leganés y no sé dónde me llevará, pero sé de la dificultad de tener trabajo, lo que cuesta estar en Primera División y valoro mucho todo eso. A partir de ahí, veremos qué pasa.

Como entrenador y dado que salvo sorpresa sucederá en el Athletic la próxima campaña, ¿cree que un proceso electoral en mitad de temporada es más positivo que negativo o viceversa para un club a nivel deportivo?

-Pffff. No me he puesto a pensar en ello y no sé si suele ser lo normal o no en el Athletic. No puedo decir nada al respecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120