DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
no se fía del Athletic

Olympique de Marsella: éxtasis y prudencia

El Olympique disfruta de una victoria que le acerca a cuartos, pero no se fía del Athletic, aconsejado por andoni Zubizarreta y Rami

Pako Ruiz Enviado especial a Marsella - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andoni Zubizarreta.Fotografía de Borja Guerrero enviado especial

Andoni Zubizarreta.Fotografía de Borja Guerrero enviado especial

Galería Noticia

Andoni Zubizarreta.Fotografía de Borja Guerrero enviado especial

Andoni Zubizarreta despertó ayer con un rictus sonriente. El director deportivo del Olympique de Marsella asumía el impacto que en la ciudad de la Costa Azul generaba el triunfo del conjunto de Rudi García, que maneja un proyecto diseñado por el exguardameta del Athletic, sobre todo cuando el exjefe de Lezama y socio de la entidad bilbaina, tenía razones válidas para acentuar el golpe de autoridad que dio su equipo en la que puede ser hasta la fecha la cita más exigente a la que ha tenido que hacer frente este curso el colectivo marsellés, pero también se cargaba de razones para no echar las campanas al vuelo y asomar una lectura prudente. Porque Zubizarreta, como quiso subrayar en la entrevista concedida a DEIA 48 horas antes del duelo en el Vélodrome, conoce el Athletic y aconseja a su gente que no se fíe de las apariencias. Lo dejó caer el martes. Manejaba una posible victoria del OM, si bien avisaba que quedaría San Mamés. Y, para él, son palabras mayores, por mucho que el cuadro rojiblanco atraviese por una evidente crisis deportiva y que su fiabilidad esté bajo mínimos.

Rudi García se ha puesto en alerta. También ha recabado informes de su central Adil Rami, un viejo conocido del Athletic y excompañero de Aduriz en la época de ambos en el Valencia. Profesionales de los medios de comunicación que operan en Marsella han hablado al respecto con el corso, siempre incómodo cuando ha comparecido en Bilbao. Así se lo ha hecho ver a su vestuario y a los periodistas locales, a los que ha recordado lo sucedido en la eliminatoria de cuartos de final de la Europa League dos atrás entre el Athletic y el Sevilla, en el que militaba por entonces el central internacional con Francia y con el que se proclamó campeón de la competición. El conjunto hispalense venció en La Catedral en el duelo de ida (1-2), que parecía dejar sentenciada la pugna. Un error. El Athletic por aquellos días pilotado por Ernesto Valverde sacó su mejor versión en el segundo asalto en el Pizjuán, en plena feria de Abril sevillana, e igualó la eliminatoria, que tuvo que resolverse en la tanda de penaltis y no sin antes hacer sudar la gota gorda a la tropa de Unai Emery, cuestionado hoy en día en el PSG, enemigo histórico del Olympique.

Zubizarreta y Rami aportan una reflexión pausada de lo que puede ocurrir el próximo jueves en Bilbao. El éxtasis lo pone la masa social del Olympique y los medios de comunicación galos, que no dudaron en valorar y premiar el juego de los pupilos de Rudi García, que pasaron por encima de los leones en todos los conceptos futbolísticos, pero que también se quejan amargamente de la actuación arbitral, con un polémico penalti señalado por el portugués Jorge Sousa por supuestas manos de Rami y que evitaron, a su juicio, lo que podría haber sido una victoria más holgada y la resolución temprana de la eliminatoria.

la prensa galaEl diario La Provence titulaba en portada (apoyada en una imagen de Lucas Ocampo, autor de dos de los tres goles de su equipo, junto a Thauvin, martirio de Mikel Balenziaga, celebrando uno de los tantos del primero) “L’OM au rendez-vous”, que viene a decir en lenguaje del periodismo deportivo “El OM, a sus pies”. La crónica, ya en páginas interiores, la encabezaba con “L’OM fait sa pelote”, con lo que incidía en la superioridad del equipo de Rudi García, pero aludía ya en el arranque del primer párrafo de su relato que el Olympique no debe viajar tranquilo a Bilbao, donde se encontrará a un rival, consolado por el tanto de Aduriz, que no arroja la toalla y que intentará sacar sus virtudes en busca de una remontada épica.

L’Equipe, que en su portada hace un alarde de patriotismo con los éxitos del Olympique de Lyon y el OM, se centra en su crónica del encuentro en el Vélodrome, donde el Athletic sí ganó en su primera visita en febrero de 2016, en el brillante fútbol desplegado por el equipo provenzano, aunque ofrece un pequeño sabor agridulce por un resultado que, a su entender, debió ser más amplio a favor de los intereses del colectivo marsellés, como observa en su titular, “Le symphonie inachevée” (“Sinfonía inacabada”), en tanto que en el subtítulo hace hincapié en que el ultradominio del cuadro blanquillo sobre el conjunto de José Ángel Ziganda, que no estuvo a la altura del momento por lo que su primera derrota lejos de Bilbao puede suponer el inicio del fin de su andadura en esta Europa League, solo evitable con un ejercicio casi perfecto el próximo jueves ante un rival que reiteró que dispone de un poderoso argumento ofensivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120