martxoak 8

"Siento una gran alegría"

Siete mujeres de reconocido prestigio profesional explican para DEIA cómo vivieron ayer la jornada de huelga, en qué medida se involucraron en ella y qué motivos les empujó a tomar esa decisión

Un reportaje de Aner Gondra - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:21h

Laura Mintegi

Laura Mintegi

Galería Noticia

Laura MintegiLourdes Fernández.Miren de Miguel

LA jornada reivindicativa de ayer tuvo su impacto en todos los ámbitos laborales y profesionales de Euskadi. DEIA quiso testar la visión y la forma en que afrontaron esta jornada históricas siete mujeres reconocidas por su labor en diferentes áreas. Políticas, artistas, intelectuales, maestras... A ninguna dejó indiferente la huelga.

AMAIA DEL CAMPO

Alcaldesa de Barakaldo

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quiso mostrar ayer todo su respeto a las mujeres que habían convocado la huelga, pero ella no la secundó porque piensa que el cargo que ostenta le obliga a tomar otro rol: “Creo que, precisamente, por ser mujer y ser la alcaldesa de la cuarta ciudad más importante de Euskadi, hoy (por ayer) es un día en el que tengo que estar presente en todos los actos que han convocado mujeres para reivindicar que una mujer pueda hacer perfectamente el mismo trabajo que un hombre y que puede estar al frente de una gran ciudad como es el caso de Barakaldo. Así que voy a estar en todos los actos que las mujeres de Barakaldo han decidido organizar para este día. Voy a emplear prácticamente el 100% de esta jornada a ello”.

De hecho, la agenda de la alcaldesa estuvo muy apretada. A las 11.15 horas estuvo en la declaración institucional del Ayuntamiento que gobierna, después estuvo en Sabin Etxea, en un acto organizado por el PNV reclamando el derecho a la igualdad, y tras ello participó en una comida junto a más de cuatrocientas mujeres de Barakaldo.

“La brecha salarial, además de ser una tremenda injusticia, desde luego es indignante”, se lamentaba Del Campo, “no puede ser que en pleno Siglo XXI una mujer tenga peor salario que un hombre haciendo el mismo trabajo solo porque es mujer. Parece increíble que todavía tengamos que seguir reivindicándolo. Desgraciadamente, hace falta hacerlo. Mi sueño es que llegue el día en el que no haya que reivindicarlo porque no sea necesario”.

MERTXE MUGIKA

Coordinadora general de AEK

La coordinadora general de AEK siguió ayer de manera activa la convocatoria de huelga. “He secundado este plante tomando parte en diversas movilizaciones”, explicaba ayer a DEIA, en mi trabajo diario, para que se note, en un horario concreto no voy a estar disponible”. La dirigente de AEK señalaba que la jornada de ayer, para ella, era “un día bastante especial”, ya que siempre ha creído que “estamos trabajando para hacer un mundo más justo e igualitario, desde el movimiento feminista y desde el movimiento euskaldun”.

Para Mugika, este tipo de movilizaciones adquieren especial relevancia “no solo en este día concreto, sino con todo el trabajo que ha habido previo para organizarlo”. Cree que “se ha visibilizado cuál es el papel fundamental de la mujer. Hay que seguir trabajando y, por lo que he podido ver a mi alrededor, a muchos y muchas nos sirve para reflexionar que, si realmente queremos un mundo más justo e igualitario, el reparto de tareas lo tenemos que mejorar. Se ha trabajado mucho, pero queda mucho camino por recorrer y mejorar”.

LOURDES FERNÁNDEZ

Directora del Centro Azkuna

La jornada de Lourdes Fernández, directora del Centro Azkuna, estuvo muy influenciada por las movilizaciones del 8 de marzo. Señala que, debido a su posición, se veía a obligada a “vivir la huelga de una manera extraña”. “Siendo la directora del centro tengo que estar aquí viendo cómo afecta la huelga al funcionamiento del mismo”, explicaba a DEIA al mediodía, “acabo de preparar un informe de cómo está la situación, pero luego sí que me iré a casa antes de que termine mi horario de trabajo porque es un día muy especial para las mujeres y hay que apoyarlo”. Lourdes Fernández destaca y pone en valor que esta jornada reivindicativa tenga una repercusión global: “Creo que lo que más ayuda es que sea una jornada mundial”. Pero eso sí, no tiene claro cuál debe ser la fórmula para lograr esa igualdad entre hombres y mujeres: “Tendría mis dudas sobre si la fórmula adecuada es una huelga o no, ahí no voy a entrar. A mí me interesa que sea una jornada mundial en la que la visibilidad de las mujeres sea muy clara y donde se vea, por ejemplo, que nosotros hemos cerrado la mediateca, porque el 90% del personal que trabaja en ella son mujeres.

Esa parte imprescindible para el funcionamiento de la sociedad es visible y por otro lado está la brecha salarial”. La mediateca fue el único servicio del Centro Azkuna que vio interrumpido totalmente su funcionamiento en algún momento de la jornada, volviendo a estar operativo durante la tarde. Lourdes lamenta que el de la brecha salarial sea “uno de los tópicos que no acaba de solucionarse”. “Ese tipo de reivindicaciones se tienen que hacer visibles”, demanda, “si esto es a nivel mundial, se supone que algo sucederá”.

MIREN DE MIGUEL

Soprano

No en todos los ámbitos profesionales es fácil hacer huelga. Es lo que explicaba ayer la soprano Miren de Miguel: “Como mi trabajo es artístico, es difícil señalar qué es trabajar y qué no. Como creadora puedo estar trabajando en cada instante. Otra cosa es que hoy (por ayer) tuviera una actuación o unas clases. Por desgracia, hoy solo tenía que cuidar de mi madre, un trabajo que comparto conjuntamente con mis hermanos. Hoy no he tenido que parar nada de trabajo remunerado”. De todos modos, la artista estaba radiante por ver que la sociedad se había puesto en pie ante una injusticia como la desigualdad entre hombres y mujeres: “Lo que sí siento es una inmensa alegría. Que todo el mundo hable sobre este tema, que los críos y crías sepan lo que está pasando y se conciencien desde el colegio. Es un gesto importante y que cada vez esté más presente en la sociedad es algo importante. Creo que la igualdad de género es muy importante en la Cultura”. De Miguel denuncia que en su ámbito laboral hay un abismo entre ambos sexos: “Quiero que la Ley de Igualdad se aplique, que exista un cupo y que la gente nos pueda ver en la Cultura como directoras, no solo como personas que podemos acceder a unos papeles. Quiero que en los programas culturales se vea también a las mujeres. Es un gesto tan simple como que nuestras hijas e hijos vean que las mujeres también podemos dirigir. Es muy importante”.

LAURA MINTEGI

Escritora y profesora de UPV/EHU

Laura Mintegi reconoce que tenía dudas de cómo afrontar la huelga de ayer: “Hasta las once he estado trabajando como directora de departamento, pero desde las once me he sumado al paro”. La escritora vasca explicaba ayer que la sociedad tiene el deber de afrontar sus males: “Pienso, por experiencia, que aquello que dejamos de hacer, se queda sin hacer. Nadie vendrá por detrás para hacer lo que nosotras no hacemos. Entonces, pienso que las mujeres tenemos que empezar a tomar la iniciativa para mejorar la situación y empezar a trabajar por una igualdad laboral y una igualdad en el cuidado y la atención de las personas dependientes”.

Mintegi apuesta por un proceso con tres pilares: “En primer lugar hay que profundizar en lo que se está haciendo: una concienciación social. Luego son necesarias una serie de normativas legales que obliguen a las empresas públicas y privadas a evitar esa brecha salarial. Y en tercer lugar, facilitar servicios sociales a las mujeres para que esas horas en las que tienen que dejar de trabajar para atender a personas dependientes sean los servicios sociales los que se encarguen de ellas. Esto aumentaría los puestos de trabajo y las mujeres se verían liberadas de un trabajo que están haciendo gratuitamente y de manera no reconocida”.

ITZIAR EPALZA

Presidenta parques tecnológicos

A Itziar Epalza, la presidenta de la red de parques tecnológicos, la convocatoria de la huelga le ha llegado estando en Bruselas. A pesar de todo, desde la distancia, ha tenido la oportunidad de mostrar su apoyo a la causa: “Por la mañana he estado trabajando, pero he participado en una parada de quince minutos en una zona que han habilitado con las mujeres que están aquí trabajando. Me he sumado a las mujeres y hombres que han reivindicado la igualdad desde aquí, desde Europa”. Epalza cree que es necesario seguir profundizando en la lucha por la igualdad entre sexos: “Aunque hemos avanzado mucho durante los últimos años, todavía quedan muchos logros que conseguir. El papel de la mujer es fundamental en la economía y en el futuro. Son retos que tenemos todas y todos por delante. Analizando muchos de los datos que tenemos encima de la mesa, vemos que todavía siguen existiendo desigualdades, que todavía siguen existiendo muchas oportunidades para la incorporación de la mujer al mundo laboral”.

ITXARO SOROZABAL

Directora del Colegio Ayalde

“Personalmente, no he hecho huelga en el día de hoy porque, como trabajadora de un centro educativo que ofrece un servicio directo a las familias, entiendo que las repercusiones de la misma impactarían muy negativamente en éstas, por lo que, respetando otras visiones que puedan darse, me ha parecido más conveniente mantener la actividad con normalidad”, detallaba ayer Itxaro Sorozabal, la directora del Colegio Ayalde. “Creo que hay otras alternativas para conseguir los objetivos que se proponen, aunque entiendo que la utilidad de esta opción es dar visibilidad y concienciar a la sociedad en la necesidad de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres”. Las alumnas llevaron a cabo concentraciones y actividades sobre el 8 de marzo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120