el 1,4 % más

Los vascos reciclaron casi 59.000 toneladas de vidrio en 2017

EFE - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:25h

Vista de contenedores de basura de reciclaje de vidrio.

Vista de contenedores de basura de reciclaje de vidrio. (Foto: NG)

Galería Noticia

Vista de contenedores de basura de reciclaje de vidrio.

Los vascos reciclaron el año pasado 58.811 toneladas de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, un 1,4 % más que en 2016, con lo que se confirma la tendencia ascendente de los últimos cuatro años en los que se ha acumulado un incremento del 7 %.

GASTEIZ. Estos datos sitúan a Euskadi como la segunda comunidad autónoma que más envases de vidrio recicla, solo por detrás de Baleares, y constatan que cada vasco deposita en el contenedor 26, 8 kilogramos de estos residuos al año, lo que equivale a 102 envases.

Estos datos se han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la planta de Vidrala ubicada en la localidad alavesa de Llodio, por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el director de Operaciones de Ecovidrio, José Fuster, y Gorka Schmitt, CEO de Vidrala.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, es la responsable de la recogida de los envases a través de los convenios firmados con el Gobierno Vasco y todos los municipios.

Este último año la entidad ha colocado 110 nuevos contenedores, hasta alcanzar los 10.446, y ha sustituido 474 antiguos iglús, con lo que Euskadi ha alcanzado una tasa de 210 habitantes por contenedor, una de las más altas de Europa.

La hostelería genera el 50 % de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital "para sentar unos principios sólidos de economía circular en Euskadi", según han explicado hoy.

La apuesta de la Administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad funcionen en Euskadi cuatro servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería, con más de 700 establecimientos adheridos, en Vitoria, Bilbao, la Mancomunidad de San Marcos (Donostia, Hernani, Pasaia y Errenteria) y la Mancomunidad de Txingudi (Irun y Hondarribia).

Gracias a los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, la ciudadanía vasca ha logrado evitar la emisión de 39.500 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 9.600 coches de la circulación durante un año, ahorrar 130.700 MWh de energía, suficiente para iluminar Bilbao durante más de 3 meses, y evitar la extracción de 70.600 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a 7 veces el peso de la Torre Eiffel.

Arriola ha destacado que el reciclaje contribuye eficazmente a reducir al máximo los impactos que el actual modo de vida causa en el entorno natural.

"En primer lugar, evitando la contaminación duradera de los suelos, aguas y paisajes que origina el vertido incontrolado de estos residuos domésticos, pero también porque con su reciclaje los convertimos otra vez en materias primas y reducimos la extracción de nuevos recursos y el gasto en transporte y energía", ha destacado.

El director de Operaciones de Ecovidrio ha recordado que "este año se cumplen dos décadas del actual sistema de reciclaje en Euskadi, que mantiene desde el principio una posición privilegiada en el ránking de las zonas que más recicla", a niveles muy parecidos a los de los países europeos punteros.

"En este camino hacia la sostenibilidad", ha añadido, "ha sido clave el compromiso del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de todo el territorio", en un modelo que permite aspirar "a una tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio del 100 %", ha dicho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120