DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
política penitenciaria

Otegi reclama a los partidos que se impliquen en el fin de la dispersión

Encabeza una amplia representación de EH Bildu en la despedida de Xabier Rey en Iruñea

Elena Urabayen - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Iriarte, Otegi y Araiz, en primer término. Detrás, Aranoa, Urizar y Arzuaga.

Iriarte, Otegi y Araiz, en primer término. Detrás, Aranoa, Urizar y Arzuaga. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Iriarte, Otegi y Araiz, en primer término. Detrás, Aranoa, Urizar y Arzuaga.

Iruñea- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acudió ayer al Tanatorio Irache en Iruñea para despedir a Xabier Rey, el preso fallecido el pasado martes en su celda de Puerto de Santa María III (Cádiz) a más de 1.000 kilómetros de su casa y mostrar sus condolencias a familiares y amigos. Lo hizo acompañado de otros representantes de la coalición soberanista como Adolfo Araiz, Maddalen Iriarte, Miren Aranoa, Pello Urizar y Julen Arzuaga, y aprovechó su presencia en la capital navarra para hacer un llamamiento a “la clase política del país, los medios de comunicación y agentes sociales” a ejercer su “gran responsabilidad” y a “estar a la altura de ella” para poner fin a la política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos de ETA.

En este sentido apuntó que “es evidente que respecto a la fase anterior, hoy en día las únicas conculcaciones de derechos humanos que hay son las que se dan con los presos y familiares. Todos los fines de semana tenemos a cientos de familiares desplazan miles de kilómetros jugándose la vida en las carreteras y esto es algo con lo que hay que acabar urgentemente”, destacó.

Asimismo, subrayó que “hay quien cree que el espacio de construir la convivencia es un espacio donde se puede disputar políticamente y lo que se busca es la humillación o el desgaste político de algún adversario”. A su juicio, es “una tremenda frivolidad y una tremenda irresponsabilidad. El espacio de la convivencia es un espacio para la construcción, para la sinceridad y no para el debate político ni para buscar ni la crispación ni el desgaste de nadie, por eso pedimos responsabilidad y altura de miras”, reclamó.

Arropar a la familiaAdemás de los representantes de EH Bildu, por la mañana también acudió al tanatorio una delegación de Sortu, encabezada por Miren Zabaleta, que se acercó a arropar a los familiares de Xabier Rey. La familia del fallecido en ningún momento estuvo sola ya que desde el mismo momento en el que su cadáver llegó a la capital navarra, decenas de vecinos y amigos tomaron parte en un acto de recibimiento. De este modo, hicieron un pasillo de honor en la calle que daba acceso al tanatorio y posteriormente se bailó un aurresku en su memoria.

EPPK

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120