DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Agenda del Euskera 2017-2020

El Parlamento Vasco apuesta por lograr el B2 de euskera al acabar la ESO

La estrategia busca que en 2020 el 75 % de los menores de 25 años sea vascoparlante

EFE - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:38h

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, conversa con la viceconsejera, Miren Dobaran, antes de comparecer en el Parlamento Vasco.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, conversa con la viceconsejera, Miren Dobaran, antes de comparecer en el Parlamento Vasco. (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, conversa con la viceconsejera, Miren Dobaran, antes de comparecer en el Parlamento Vasco.

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno vasco a que dé los pasos necesarios para que al acabar la educación obligatoria se consiga al menos el nivel B2 de euskera, equivalente al segundo de los cuatro niveles existentes.

GASTEIZ. Esta es una de la veintena de propuestas de resolución que se han aprobado en el debate monográfico sobre la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020 presentada por el Ejecutivo.

Los grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu han presentado varias propuestas transadas, una de ellas la que apuesta por lograr el B2, el nivel que antes era el perfil 1 en la Ertzaintza y Educación, y el 2 en Osakidetza y en el IVAP, por ejemplo.

Además, la Cámara ha solicitado planes para que en los centros de Formación Profesional, Bachillerato y en las universidades se pueda estudiar y trabajar en euskera y castellano.

Estos tres grupos también han sacado adelante otra propuesta en la que se aboga por impulsar el uso del euskera en ámbitos de ocio, económicos, del deporte y de los medios de comunicación, así como por crear más contenidos digitales en la lengua vasca.

PNV, PSE, EH Bildu han solicitado al Gobierno vasco junto a Elkarrekin Podemos medidas positivas a favor del euskera para garantizar los derechos lingüísticos de los vascoparlantes, dada la desventaja en la que se encuentran respecto de los castellanoparlantes.

También han sido aprobadas las propuestas presentadas por los dos grupos que apoyan al Gobierno, PNV y PSE-EE, entre las que está una en la que se insta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a que analice la presencia del euskera en el medio digital y que analice las posibilidades y los objetivos para la promoción del uso del euskera.

El único grupo que ha visto que ninguna de sus propuestas era aprobada ha sido el PP.

Durante la presentación de la Estrategia, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha recordado que la estrategia pretende que en 2020 el 75 % de los jóvenes menores de 25 años sea vascoparlante y se llegue a los 839.000 euskaldunes.

También se aspira a incrementar el uso del euskera en el ámbito del hogar y ente los amigos, hasta llegar al 21 % y 23 %, respectivamente, y que el 28 % de los trabajadores se comunique en euskera con sus compañeros.

La estrategia del Gobierno pretende además que el euskera alcance un 19,5 % de presencia en las redes sociales e internet, así como intensificar su uso en el deporte, la cultura y los medios de comunicación.

Zupiria ha recordado las movilizaciones de ayer con motivo del Día de la Mujer y ha dicho que el importante trabajo desarrollado durante años en favor de la igualdad entre mujeres y hombres se debe trasladar al ámbito de las lenguas para conseguir esa igualdad entre el euskera y el castellano.

Maialen Gurrutxaga (PNV) ha dicho que este plan del Gobierno tiene unos objetivos "ambiciosos pero posibles" y ha coincidido con el consejero en que el uso de un idioma no se puede imponer sino que debe fomentarse desde la "sensibilización".

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha calificado la estrategia del Gobierno de "poco ambiciosa" y ha reclamado al PNV que "deje de mirar a los nacionalistas españoles y mire más a los ciudadanos" para crear un "ecosistema adecuado" para el uso del euskera.

Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) ha defendido una mayor iniciativa para que sea una realidad la gratuidad de la enseñanza del euskera hasta el nivel 2 y ha ofrecido la disposición de su grupo a trabajar con el Gobierno para fomentar el uso de la lengua.

Eneko Andueza (PSE-EE) ha pedido que el euskera "no sea utilizado como herramienta política, sino que sea entendido como parte fundamental de la identidad" de los vascos, y ha advertido del riesgo de que la lengua vasca sea "víctima de la globalización", especialmente por el efecto de internet.

Laura Garrido (PP) ha dicho que no compartía el objetivo de porcentajes planteado por la estrategia y ha acusado a los gobiernos nacionalistas de "querer acelerar los ritmos de euskaldunización", cuando se debe avanzar "de forma acompasada a la realidad sociolingüística de cada zona y desde el sentido común".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120