DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Puigdemont recurre al Supremo su cese en aplicación del 155

Bélgica está a tanto de la actividad política del cesado president, pero lo considera un asunto interno de España

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Carles Puigdemont ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra su cese como presidente de la Generalitat por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El escrito fue presentado en febrero de 2018 ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra el Real Decreto del pasado 27 de octubre por el que se dispone al cese de Puigdemont como presidente de la Generalitat, en virtud de las medidas autorizadas ese mismo día por el Pleno del Senado como consecuencia de dicho precepto constitucional.

El Supremo ya inadmitió a trámite en diciembre del año pasado los recursos presentados por la Generalitat y los que fueran miembros del dicho gobierno de forma particular contra el Acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de octubre de 2017 que puso en marcha la aplicación del artículo 155 y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al proceso independentista.

Seguimiento belgaEn este contexto, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, confirmó ayer que Bélgica sigue los planes políticos de Puigdemont, aunque para Bruselas es un asunto de orden interno judicial español. Según se recogía en el diario de sesiones del Parlamento belga, Reynders dio cuentas de la situación y el estado de las relaciones diplomáticas con España a la luz de las informaciones sobre los planes de Puigdemont de establecer órganos simbólicos en Bélgica.

El titular belga de Exteriores fue interpelado al respecto por el diputado democristiano (CD&V) Vincent Van Peterghem y el secesionista flamenco Peter Luykx (N-VA). “La posición de Bélgica en relación con la evolución de la situación en Catalunya fue comunicada claramente en la Cámara el 8 de noviembre de 2017. Lo repito respecto a la situación actual. Es un problema interno español que debe resolverse dentro del Estado de Derecho a través de la legalidad y con respeto de la Constitución española”, señaló Reynders. -E. P. / Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120