podría cerrarse este viernes

La subida salarial de los funcionarios españoles puede ser hoy una realidad

El Gobierno español, de la mano del departamento del ministro Cristóbal Montoro, está cerca de cerrar un pacto con los sindicatos mayoritarios

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los ministros De Guindos, Sáenz de Santamaría, Méndez de Vigo y Montoro, en una anterior comparecencia.

Los ministros De Guindos, Sáenz de Santamaría, Méndez de Vigo y Montoro, en una anterior comparecencia. (EFE)

Galería Noticia

Los ministros De Guindos, Sáenz de Santamaría, Méndez de Vigo y Montoro, en una anterior comparecencia.

MADRID- El Ministerio de Hacienda español que lidera el ministro Cristóbal Montoro y los sindicatos mayoritarios del sector público ultiman un acuerdo en materia salarial, empleo y condiciones laborales, que podría cerrarse hoy viernes, según fuentes de la negociación.

El Gobierno español habría mejorado la oferta salarial a los funcionarios presentada el pasado mes de septiembre, que incluía una subida fija nominal de sueldo del 5,25% repartida en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2% en 2020), más un componente variable que podría situar el alza de sueldos hasta el 7,75% acumulado en los tres años.

Según fuentes de la negociación, la propuesta del Ejecutivo encima de la mesa pasaría por elevar la subida fija nominal, lo que sumado a la mejora de la parte variable podría llevar a un incremento conjunto de los salarios de los empleados públicos del Estado español superior a un 8% hasta el 2020.

Un elemento añadido incluido en la oferta gubernamental sería la posibilidad de que las diferentes administraciones públicas pudieran disponer, por primera vez, de fondos adicionales para complementar las nóminas de sus empleados públicos y avanzar así en la equiparación salarial, según fuentes del CSIF.

El acuerdo, que estaría “muy cocinado”, según las mismas fuentes, abre además la puerta a la jornada laboral de 35 horas semanales en aquellas administraciones que cumplan los objetivos económicos. Según fuentes del sindicato CSIF, el colectivo de 2,5 millones de empleados públicos podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

Así, las administraciones públicas podrían regular una bolsa de horas de trabajo equivalentes hasta un 5% de la jornada laboral anual -que como se recordará en los funcionarios españoles es de 1.642 horas- o a unos 11 días de libre disposición, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine.

Un ejemplo de las virtudes de dicha bolsa de horas es, según explica CSIF, la posibilidad de que un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y recuperar después ese tiempo de trabajo.

El acuerdo incluiría, además, la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para empleados con hijos menores de 12 años o discapacitados. CSIF confía en que el acuerdo pueda cerrarse hoy mismo.

El cierre del acuerdo de Madrid favorecería la implantación de la propuesta del Gobierno vasco en Euskadi que contempla subir el salario de sus funcionarios un 1,5% este año y recuperar la aportación del 0,5% del Ejecutivo a la EPSV Itzarri. - E. P.

Propuesta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120