Estados Unidos abre una guerra comercial en el mundo

Impone unos aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio importado por “seguridad nacional”

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Washington- Estados Unidos bajo la máxima del América, primero que enarbola su presidente Donald Trump, sentó las bases para un guerra comercial en el mundo, al imponer oficialmente unos aranceles del 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio, tasas proteccionistas de las que, al menos de momento, se libran México y Canadá, ya que ambos países negocian un nuevo Tratado de Libre Comercio con el país estadounidense.

Trump, apelando a factores como la “seguridad nacional”, firmó ayer la imposición de aranceles a las importaciones de acero y de aluminio. “No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad”, indicó Donald Trump en la Casa Blanca

No quedó claro en un primer momento si países como los de la Unión Europea, Brasil y China son los principales perjudicados por la medida porque, según fuentes cercanas al Ejecutivo norteamericano, existe la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales con países aliados con los que Estados Unidos mantenga una colaboración militar.

El argumento manejado por la Casa Blanca para justificar la medida es que la alta dependencia de Estados Unidos del acero y aluminio extranjero pone en riesgo al sector armamentístico. El país norteamericano compra fuera más aluminio y acero que casi todo el mundo, lo que genera, según el discurso nacionalista de Trump, que la industria metalúrgica estadounidense haya sido diezmada por décadas de importaciones a precios más bajos que los que pueden poner los productores locales.

En todo caso, la guerra, está vez comercial, puede ser una realidad en un mundo globalizado. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120