aranceles al acero y aluminio

Draghi recuerda a Trump que los aranceles lastran el PIB

El presidente del BCE señala que el proteccionismo no favorece el crecimiento económico

X. Aja - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Galería Noticia

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

BILBAO- “El creciente proteccionismo comercial puede lastrar el crecimiento de la economía” señaló ayer el presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, que salió así al paso de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendiendo la próxima implantación de aranceles al acero y aluminio importado por el país norteamericano de, entre otros territorios, Europa.

Aunque Trump se limitó inicialmente a enviar un tuit con su pretensión, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que se establecerá un arancel del 25% sobre el acero y un 10% sobre el aluminio, por lo que en la Unión Europea y otros países como Brasil ha crecido la preocupación sobre el efecto de unos aranceles que pueden recortar el crecimiento del PIB hasta el punto de que funcionarios de Bruselas admitieron que tomarían medidas comerciales de defensa de modo que, por ejemplo, gravarían las ventas de las motos, Harley Davidson, en la UE, algo a lo que Trump contestó insinuando que podría hacer lo mismo con los coches alemanes con destino a Estados Unidos.

En todo caso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostró ayer su preocupación por el “creciente proteccionismo comercial”, que puede lastrar el crecimiento de la economía mundial, perjudicando a todos como se ha visto estos días en las Bolsas que han ido a la baja tras conocerse la ocurrencia del presidente norteamericano. Draghi no dudó en señalar la desregulación financiera “en algunas jurisdicciones” como uno de los mayores riesgos para el resto del mundo, manteniendo así la firmeza del tono empleado ya en la anterior reunión del pasado mes de enero respecto a las últimas decisiones estadounidenses.

En relación con la amenaza de la imposición de aranceles a determinados productos siderúrgicos por parte de Estados Unidos, el banquero italiano restó importancia, al menos a corto plazo, a la adopción de las citadas medidas comerciales pues su efecto “no va a ser tan grande”. Aún así, el presidente del BCE afirmó que “las disputas comerciales deberían discutirse y resolverse en un marco multilateral”.

Si algo ha sorprendido de esta nueva iniciativa de Donald Trump es que va dirigida contra países de territorios amigos como Europa o Canadá, por ejemplo, lo que llamó a Mario Draghi a preguntarse públicamente sobre “si impones aranceles a tus aliados, ¿quién son entonces tus enemigos?”, en referencia a la deriva proteccionista de la Administración Trump. “Las decisiones unilaterales son peligrosas”, advirtió.

En este sentido, el presidente del BCE destacó que las principales preocupaciones sobre el estado de las relaciones internacionales a nivel global se centran en torno a los riesgos ligados al comercio, con el creciente proteccionismo, y a la desregulación financiera. “La desregulación masiva en algunas partes del mundo provoca desequilibrios en otras. Uno de los mayores riesgos, del que no se habla actualmente, es la desregulación del sistema financiero en otras jurisdicciones”, afirmó Draghi.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer el precio oficial del dinero en el mínimo del 0% y afirmó que seguirá así todo el año al menos. Además, y esto es importante para los países más endeudados como España, continúa dispuesto a comprar deuda después de septiembre en caso necesarioTambién sigue dispuesto a comprar deuda hasta septiembre o hasta una fecha posterior si fuera necesario.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120