EN defensa del sistema público de pensiones

CC.OO. y UGT Euskadi llaman a toda la ciudadanía a salir a la calle el próximo día 17

EFE - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:39h

Cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Cientos de jubilados y pensionistas en una concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao. (Oskar González)

Galería Noticia

Cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han hecho hoy un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a salir a la calle el próximo día 17 para participar en las manifestaciones convocadas por las distintas plataformas de pensionistas en defensa del sistema público de pensiones y de su revalorización.

BILBAO. En una conferencia de prensa en Bilbao, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, han abogado por lograr una participación importante en las manifestaciones convocadas ese día en las capitales vascas.

Según han puesto de manifiesto, este asunto no solo afecta al medio millón de pensionistas vascos, sino también al conjunto de la clase trabajadora y de la sociedad vasca.

Ambos han vuelto a defender la viabilidad del sistema público de pensiones: Las pensiones públicas "no están en peligro", pero los poderes públicos "están obligados" a garantizar su financiación, con cotizaciones o con impuestos cuando sea necesario, ha sostenido Loli García.

La responsable de CCOO ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma de las pensiones del Gobierno del PP de 2013 que posibilita el incremento del 0,25 % de estas prestaciones y regula el llamado "factor de sostenibilidad", por el que se adecúa la cuantía de las pensiones en función de la esperanza de vida de la población española en cada momento.

Según ha advertido, esta reforma "no busca garantizar el futuro de las pensiones, sino un cambio profundo del modelo" para devaluarlo y empobrecer las prestaciones.

También Raúl Arza ha abogado por la derogación de la reforma y ha recordado que hay una mayoría suficiente en el Congreso para conseguirla, por lo que ha instado a "dar el paso".

El secretario general de UGT de Euskadi ha demandado, asimismo, la derogación de la última reforma laboral ya que, según ha indicado, ha promovido una bajada de salarios que incide negativamente en el sistema de pensiones.
Según ha denunciado, en la actual etapa de recuperación económica las cotizaciones no crecen igual ritmo que el número de cotizantes.

En concreto, las cotizaciones de los nuevos cotizantes son, según sus datos, entre un 40 y un 50 % más bajas que las de aquellos que abandonan sus puestos de trabajo por jubilación.

Arza ha reclamado la consecución de "un gran pacto social por las pensiones" y la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas mediante subidas vinculadas al IPC.

Según ha indicado, la subida de las pensiones un 0,25 % supone un gasto de 315 millones de euros, cifra que se elevaría a unos 1.800 millones de euros si se incrementarían un 1,6 %. "No entendemos -ha dicho- cómo el Gobierno tiene dinero para recuperar las autopistas y no para subir las pensiones". 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120