Proyecto Wats, valores en el deporte

“¿Dónde nace la violencia?”

Julen Guerrero, Jero García y Patricia Ramírez debaten en Bilbao sobre la escala de valores en el deporte bajo el amparo del proyecto wats

I. G. Vico - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Guerrero, García, Ramírez, los componentes del equipo Wats y las autoridades.Foto: Oskar González

Guerrero, García, Ramírez, los componentes del equipo Wats y las autoridades.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Guerrero, García, Ramírez, los componentes del equipo Wats y las autoridades.Foto: Oskar González

Bilbao- “¿Dónde nace la violencia?”. Lo trataba de explicar Julen Guerrero, exfutbolista del Athletic, bajo el amparo del proyecto Wats en Bilborock, parlamentando sobre los valores en el deporte y los acontecimientos que rodean desde el deporte de iniciación hasta el profesional. El portugalujo encuentra la respuesta en dos cuestiones: los “genes” y la “permisividad”. “Es posible que, en situaciones como la que vivimos en Bilbao el día del partido ante el Spartak de Moscú, la permisividad genera violencia”, destacó el exrojiblanco, quien prosiguió haciéndose una serie de preguntas: “¿Por qué se permite viajar a algunos campos a los grupos violentos? ¿Por qué se permiten manifestaciones de los mismos? ¿Por qué se permite la entrada a los estadios? ¿Por qué no está mal visto el insulto?”.

En la búsqueda de respuestas, Guerrero citó a algunas “instituciones, clubes y federaciones”, por “permitir” dichos movimientos, y a “todos nosotros”, por “el insulto”.

Bilborock se vistió de gala y contó con la presencia del alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, la concejala de Juventud y Deporte Oihane Agirregoitia y el decano de la facultad de Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea Lander Beloki. La disertación de Guerrero señaló que la “violencia” se crea ya “en el deporte federado”. “Hay que instaurar valores instrumentales y humanos”, aseveró el portugalujo, quien quiso hacer hincapié en la incertidumbre de si todo el mundo sabe “aceptar lo que implica el deporte o no”. “Después de ser escolares da inicio la violencia verbal y se comienza a destruir en vez de buscar que el niño se supere y se tenga que esforzar en conseguir sus objetivos”, recitó el vizcaino, quien finalizó que “hay que poner menos excusas y más soluciones”.

También compartió su punto de vista la psicóloga Patricia Ramírez. La terapeuta de Zaragoza quiso poner el acento en el ego de los niños para sacar a la luz que los “valores del deporte son también valores para la vida”. “Los niños con autoestima tienen el poder. Hay que formarlos y educar en ello. Es importante que sean felices y transmitirles la pasión por el deporte, porque muchas veces da la sensación de que los padres quieren superarse a través de sus hijos”, concretó. Asimismo, dijo que las “expectativas” forman parte de los grandes problemas en la práctica deportiva en la niñez, así como los “modelos de conducta” nocivos. “Los niños copian a los adultos. Hay que enseñarles el valor del disfrute. El talento está en lo que les apasiona”, sentenció Ramíez.

Dentro del ensogado, Jero García, exboxeador profesional y presentador del programa televisivo Hermano Mayor, contó su experiencia personal. “El deporte salvó mi vida”, recordó. El madrileño contó cómo, encima de un ring ante Lorenzo Di Giacomo, encontró la felicidad. “Perdí. Pero hubo un click. Me sentí boxeador por primera vez. Aprendí a controlar las emociones”, aseveró García, quien concluyó que los valores del deporte son cinco: “Constancia, sacrificio, disciplina, motivación y pertenencia al grupo”.

etiquetas: guerrero, garcia, ramirez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120