8 DE MARZO

Una caravana de coches tiñe de morado Txorierri

Decenas de vehículos partieron desde Larrabetzu para visitar los municipios y reivindicar el Día de la Mujer

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de jóvenes posan en el coche con su bandera.Foto: P. Arostegi

Un grupo de jóvenes posan en el coche con su bandera.Foto: P. Arostegi

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes posan en el coche con su bandera.Foto: P. Arostegi

larrabetzu- Ana tiene 63 años y es de Larrabetzu. Como muchas mujeres de su municipio esta profesora, ya jubilada, no dudó un solo instante en sumarse a la caravana de coches que desde esta localidad visitó todos los municipios del Txorierri. Una iniciativa que reivindicó de forma muy visual y sonora el Día de la Mujer en toda la comarca. “Desde que acabé la carrera, y de eso ya ha pasado mucho tiempo, he tenido siempre que demostrar más que los hombres por el mero hecho de ser mujer”, explicaba acompañada de sus amigas más cercanas.

Ella fue una de las decenas de mujeres que, tras una concentración ruidosa por las calles de la localidad, se dirigió después al polígono Sasine, punto de partida de la comitiva de vehículos y furgonetas que poco después atravesaría los seis municipio de la comarca en un mediodía agradable y soleado.

Convocadas por Zutunik Talde Feminista, asociación de mujeres local, llenaron sus vehículos de banderolas moradas y carteles que lucían lemas relacionados con el 8 de Marzo. Arantza, una de sus portavoces, destacaba la estrecha unión que tenía la caravana con la huelga generalizada protagonizada ayer por miles de mujeres en todo Euskadi. “Se ha hecho un llamamiento no sólo a las concentraciones y la propia caravana, sino también para la huelga de consumo porque, al fin y al cabo, se utilizan mucho nuestros cuerpos para la publicidad”, argumentó.

Una reivindicación que la activista amplió a otros ámbitos como el del cuidado doméstico y la educación, donde la desigualdad es aún visible. “Las mujeres somos las que, en general, nos dedicamos a la atención de los menores y personas mayores. Además, la propia educación sigue siendo machista y para protestar contra ello se han movilizado mucho desde la universidad e institutos”, subrayó.

La comitiva partió sobre las 12.45 horas del polígono industrial para comenzar su recorrido desde la propia Larrabetzu. Localidad desde la cual posteriormente se dirigió a la vecina Lezama y tras visitar Zamudio, Derio, y Sondika, concluyó en Loiu y retornar, finalmente, a Larrabetzu. Ya por la tarde, la mayoría de mujeres participantes acudió a la gran manifestación que tuvo lugar en Bilbao.

El programa de actividades programadas por el Ayuntamiento de Larrabetzu continuará hoy con la obra de teatro, Karramarro a cargo del grupo Anguleri y tendrá lugar a partir de las 19.30 horas. El domingo será el turno de un taller de rap dirigido a jóvenes del municipio y un concierto, de la mano de la rapera bilbaina La Basu. - Patxi Arostegi

etiquetas: txorierri, 8 de marzo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120