8 de marzo

Leioa escala para romper el techo de cristal

El club de montaña local organizó una jornada para mujeres en el búlder del polideportivo Sakoneta

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Algunas de las chicas participantes en la jornada de puertas abiertas en el búlder de Sakoneta.Foto: Marta Hernández

Algunas de las chicas participantes en la jornada de puertas abiertas en el búlder de Sakoneta.Foto: Marta Hernández

Galería Noticia

Algunas de las chicas participantes en la jornada de puertas abiertas en el búlder de Sakoneta.Foto: Marta Hernández

LEIOA- Con iniciativas como la de ayer de Leioa Mendi Taldea, las mujeres quieren escalar y escalar hasta romper ese maldito techo de cristal. Es lo que toca: luchar, sacar músculo y derribar los muros impuestos. El deporte siempre ha sido un vehículo con el que poder transformar el mundo, pese a todos los obstáculos e injusticias que imperan en el universo competitivo -desmesurada repercusión mediática y publicitaria, abismales diferencias salariales…-. Por eso, el club de montaña leioaztarra se agarró ayer al rocódromo del polideportivo Sakoneta para celebrar su 8 de Marzo. Montó una fiesta femenina en el búlder. Una cita de mujeres escaladoras. Y lo hizo para demostrar que el deporte no entiende de género;que el deporte responde a pasión, entrega y cualidades. No hay unas modalidades para hombres y otras para mujeres.

“La escalada sigue teniendo ese estigma de deporte masculino, pero en realidad es de las prácticas más igualitarias a nivel de resultados entre hombres y mujeres porque influye la fuerza pero también el peso, por lo tanto, está muy nivelado”, explicaba Ion Ortega, de Leioa Mendi Taldea, mientras numerosas chicas, desde muy pequeñas a veteranas, se colgaban del búlder de Sakoneta. Y es que esta fiesta alcanzó ayer su séptima edición. Se trata de una jornada de puertas abiertas con el objetivo de que las chicas descubran y prueben la escalada. “Buscamos difundir este deporte”, recalcaba el integrante de Leioa Mendi Taldea, que cuenta con más de 120 mujeres escaladoras de entre los 400 miembros que hay en la agrupación. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120