Arrigorriaga aprueba unas cuentas de 14,2 millones

El presupuesto reserva 500.000 euros para el proyecto del viejo consistorio

Susana Martín - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El viejo ayuntamiento contará, tras la reforma, con una moderna biblioteca y salas de estudios.Foto: S.Martín

El viejo ayuntamiento contará, tras la reforma, con una moderna biblioteca y salas de estudios.Foto: S.Martín

Galería Noticia

El viejo ayuntamiento contará, tras la reforma, con una moderna biblioteca y salas de estudios.Foto: S.Martín

Arrigorriaga- El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó ayer, con los votos favorables del equipo de gobierno de PNV y PSE, el presupuesto para este 2018 que asciende a 14.258.909, lo que supone un aumento del 10,62% respecto al anterior ejercicio económico.

A pesar de reconocer como aspectos positivos “la adecuación de los baños del hogar del jubilado del casco y el refuerzo de las partidas de Emergencia Social”, EH Bildu votó en contra de las cuentas “porque el 10% de incremento del presupuesto no se refleja en las subvenciones al tejido social que llevan 4 años congeladas y, sobre todo, porque no consideramos prioritarias ninguna de las 5 grandes actuaciones contempladas en el capítulo de inversiones”, explicó su portavoz, Joseba Ibarretxe.

Los presupuestos tampoco contaron con el apoyo de la plataforma ciudadana Arrigorriaga Gara. Su portavoz, Joseba Méndez apuntó al respecto que su formación “habría incrementado más las partidas de empleo y Acción Social en detrimento de las reservadas a publicidad o a la reforma del antiguo Ayuntamiento” pero agradeció al alcalde “la buena predisposición que ha mostrado ya que en esta ocasión nos ha escuchado y ha valorado nuestras propuestas”.

Cinco grandes proyectos Medio millón de euros para iniciar la transformación de la antigua Casa Consistorial en el centro cultural del municipio, 423.000 euros para la construcción de un ascensor público que conecte la plaza del centro sociocultural de Abusu con el barrio de Ollargan, 250.000 euros para la reurbanización de la calle Joseba Andoni Uriarte, 180.140 euros para la ampliación de los vestuarios de las canchas exteriores del polideportivo y la instalación de aseos públicos y otros 180.000 euros para proceder a la sustitución de la hierba artificial del campo de fútbol Santo Cristo II. Son las 5 grandes actuaciones contempladas en un capítulo de inversiones que alcanza la cifra de 1.696.840 euros.

La partida reservada para empezar la reforma del antiguo ayuntamiento centró gran parte del debate ya que EH Bildu calificó el proyecto de “caro, innecesario y faraónico” mientras que Arrigorriaga Gara lamentó que “no se haya tenido en cuenta nuestra propuesta de someter a consulta popular la iniciativa y crear una Escuela Taller para abaratar costes”. El alcalde, Asier Albizua, defendió el proceso participativo del Plan Director de Edificios que recoge la actuación “y en donde quedó patente que era una prioridad crear una nueva biblioteca y sala de estudios”. Además destacó el incremento de la partida destinada a Servicios Sociales “que siguen siendo una prioridad y están a la vanguardia”.

etiquetas: arrigorriaga

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120