8 de marzo

Cacerolas y silbatos en Durangaldea, Nerbioi y Laudio

Tres mil personas recorrieron Basauri;en Laudio estrenaron el Txoko Morea y en Durango conformaron una cadeneta

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cacerolas y silbatos en Durangaldea, Nerbioi y Laudio

(Fotos: I. Ugarte, S.Martin y K. Doyle)

Galería Noticia

Cacerolas y silbatos en Durangaldea, Nerbioi y Laudio

Basauri- “No sé si había visto tanta gente junta en Basauri”, comentaba una vecina a la media hora de comenzar la marcha convocada por los colectivos de mujeres del municipio con motivo de la huelga feminista prevista para ayer. Y es que unas 3.000 personas, en su mayoría mujeres, salieron a las calles de esta localidad a reivindicar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Algunos de los lugares por los que transcurrió la marcha parecían quedarse pequeños ante la gran respuesta de jóvenes y mayores que, entre mensajes y el ruido generado por cazuelas y silbatos, demostraron que la unión hace la fuerza.

En Laudio, un millar de mujeres de todas las edades secundó el llamamiento de acudir, a las 12.00 horas, a la calle Batzalarrin con el color morado como bandera, armadas con delantales, escobas, tenderetes, silbatos y todo tipo de utensilios de cocina sonoros. El movimiento feminista Nosotras Paramos se hizo eco en el centro neurálgico de la localidad a través de una estridente y ruidosa cacerolada de una hora de duración. Poco antes, quedó inaugurado en la biblioteca municipal el Txoko Morea, un pequeño espacio de 134 libros destinado a dar mayor visibilidad a las creaciones y material elaborado por mujeres.

En Durangaldea, miles de mujeres salieron a la calle para reivindicar la igualdad. Multitudinaria fue la cadena humana de Durango que contó con la participación de mujeres de todas las edades superando todas las expectativas de la organización. Por otro lado, Iurreta, en Askondo, y Amorebieta, en la Herriko Plaza, se concentraron para la lectura de manifiestos reivindicativos. - I. U. / S. M. / K. D.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120