Un solo túnel llevará directo el TAV de Arrigorriaga hasta Bilbao

El diseño traslada la galería para evitar afecciones en superficie y llegará a Abando por debajo de Juan de Garai

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- El ministro de Fomento no solo presentó ayer la solución de la estación intermodal de Abando, también desveló el nuevo proyecto para que los trenes de alta velocidad lleguen a Abando desde el viaducto que sobrevuela el río Nervión entre Zaratamo y Arrigorriaga, el último punto donde ha llegado el trazado de la Y vasca.

El nuevo rediseño de este acceso apuesta por una inserción directa toda ella bajo tierra mediante un solo túnel que albergará dos pares de vías a lo largo de 6,2 kilómetros de longitud y que desembocará delante de la nueva estación en el centro de Bilbao.

Toda una obra de ingeniería que se integrará en las obras de la Y vasca y cuyo presupuesto, antes de concretarse en el próximo estudio informativo por redactar, se eleva hasta los 209 millones de euros sin incluir el IVA.

Iñigo de la Serna explicó que la decisión de apostar por un solo tubo, y no dos como hasta ahora, se ha basado en el hecho de que “es más barato y además se evitará la necesidad de construir una caverna para la transición de un trazado bitubo a monotubo” a pocos metros de la estación de Abando.

La galeria será similar a una de las que se puede ver hoy desde cualquier estación del metro de Bilbao, circulando los convoyes en paralelo, y con unas dimensiones mayores ya que contará con algo más de 12 metros de ancho por un poco más de diez en su punto clave más alto.

Esta solución es mucho más práctica y sobre todo acaba con cualquier afección en superficie que pudiera darse en las dos versiones anteriores en las que ha trabajado el ministerio desde hace ya una década.

Opciones previas En esas alternativas que se barajaron, la llegada del TAV pasaba por accesos provisionales y un nuevo túnel desde Arrigorriaga hasta el barrio de La Peña, conectando con las vías actuales antes del túnel de Cantalojas. Una segunda versión de esta opción también incluyó una posible conexión con la futura Variante Sur Ferroviaria que sacara las mercancías del Puerto hacia la meseta. Estas opciones penalizaban además los tiempos de viaje del TAV al tener que bajar su velocidad en los últimos kilómetros antes de llegar a Abando.

El nuevo trazado resuelve todos estos inconvenientes al entrar directo evitando la zona de La Peña y entrando por debajo de Miribilla, algo que, ya prevé Adif, supondrá posibles afecciones hidrogeológicas y con las minas ubicadas bajo Miribilla.

Este recorrido prevé también la construcción de una gran caverna para integrar la próxima Variante Sur Ferroviaria a la altura de La Peña y contará con otro ramal que conectará directamente con la estación de Abando en dirección al oeste con lo que se prevé una hipotética continuidad del TAV hacia Cantabria. Todo ello implicará que el nuevo túnel atenderá tanto el tráfico de viajeros en trenes rápidos como las mercancías que genere el puerto.

Otra novedad desvelada ayer en la documentación es que el último tramo de la galería entrará hasta la estación por debajo de la avenida Juan de Garai y no bajo la trinchera de Zabala por donde ahora circulan tanto los trenes de Cercanías como los de largo recorrido. - Alberto G. Alonso

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