DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
mal partido en marsella

El inoportuno podio de Susaeta

El capitán del Athletic, fatal ayer, se convierte en el tercer jugador de la historia de la segunda competición continental con más partidos jugados en un solo club

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

López presiona a Susaeta.

López presiona a Susaeta. (EFE)

Galería Noticia

López presiona a Susaeta.

marsella- El comentario tuvo un punto de impacto minutos antes de arrancar anoche la cita en el Stade Vélodrome. Así fue por el efecto sorpresa que genera cuando procede de una persona ajena al Athletic y que, pese a ello, está documentada y, a la vez, estupefacta por el hecho de que no se subraye la figura de un futbolista que se ha subido al podio histórico de la Europa League, denominada anteriormente Copa de la UEFA. Ese futbolista es Markel Susaeta, el capitán del Athletic. Un profesional del equipo de comunicación de la UEFA cuestionó sobre las razones por las que Susaeta (Eibar, 14 de diciembre de 1987) no genera una veneración popular ente la masa social athleticzale. Lo dice desde una mirada desapasionada. Y lo razona con números, que sí se conocen en Bilbao. No se sabe cómo contestarle. Quizá porque ciertas cifras son frías y no causan tanta reacción. O quizá porque se trata de futbolista que no cuenta con el debido reconocimiento y admiración por parte de la mayoría de su gente.

Susaeta tampoco es amigo de asomarse en público, de sacar pecho. Es más escurridizo, un tanto timorato, dentro y fuera del césped. Anoche fue titular en el Vélodrome, después de que hace dos años no lo fuera porque entonces no gozaba del beneplácito de Ernesto Valverde, que priorizaba a otros compañeros. Susaeta no tuvo su noche. Estuvo fatal. Por ello no podía celebrar una nueva marca personal. Muy inoportuna. El asunto es que el eibartarra jugó su partido número 66 en la Europa League, lo que le mete en el top 10 de esta competición. No es el único león que emerge en esta lista tan selecta. Por delante aparece Raúl García, el cuarto jugador de la historia con más partidos, 74, pero con el matiz de que suma con tres equipos diferentes (28 de ellos con el Athletic y el resto en las filas de Osasuna y Atlético de Madrid).

El miembro de la UEFA puso el acento en Susaeta. Ese dato ya se manejaba en Bilbao. Resulta que el capitán rojiblanco, con 472 encuentros oficiales como león, es el tercer futbolista que más duelos atesora en la Europa League con un solo equipo, únicamente por detrás de los italianos Giuseppe Bergomi y Walter Zenga, que completaron con el Inter de Milán, 96 y 69 partidos, respectivamente. Una fidelidad que acentúa su gen Athletic y el de la entidad, que puede presumir por el Viejo Continente de su peculiar filosofía gracias a jugadores como Susaeta, al que no se le ha perdonado en muchas ocasiones desde la grada de San Mamés, exigente con un futbolista que no causa tanto entusiasmo popular como puede ser en el caso de Aritz Aduriz o en el mismo Óscar de Marcos, que jugó en Marsella su partido 56 en la Europa League. - P. Ruiz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120