Bilbao International Art&Fashion

“Queremos convertir Bilbao en la capital del diseño emergente”

La sexta edición del concurso internacional de diseño de moda, Biaaf, reúne 1. 673 inscritos

N. Lauzirika Goirigolzarri - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

Impulsoras de Biaaf.

Impulsoras de Biaaf. (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Impulsoras de Biaaf.

bilbao- Estudiantes de las mejores escuelas de diseño del mundo compiten por el premio a mejor diseñador emergente y las oportunidades internacionales que supone ser diseñador de Biaaf (Bilbao International Art&Fashion). La sexta edición, la más potente de las desarrolladas hasta ahora, duplica el número de inscripciones de ediciones anteriores hasta alcanzar las 1.673 de noventa países, que optan a premios por valor de 25.000 euros. “Todos han presentado creaciones inspiradas en el mundo del arte. Entre los aspirantes a ganadores se hallan estudiantes, de entre 18 a 35 años, de las diez mejores escuelas del mundo: Central Saint Martins, London College of Fashion, Parson, Instituto Marangoni...”, explican Charo Álvarez, María Victoria Cañas y Rocío Sánchez, impulsoras del concurso. “Nos gustaría convertir Bilbao en la capital del diseño emergente, que fuera referente de la moda para lo que hay que fomentar el gusto por la creatividad”, dicen al unísono.

El jurado -integrado por Miriam Ocáriz, Mercedes de Miguel, Garbiñe Urdampilleta, Juana Ruiz, pioneras de la moda vasca y creadoras de la firma J+G;Javier Barroeta, Gabriel Azkoitia, Javier de Jauna y Elisa Palomino-, en su primera reunión en el Azkuna Zentroa de Bilbao seleccionó ayer a los treinta finalistas de esta edición.

Entre ellos se encuentran los vascos Eneko Iturbe, de Elgoibar;Marta Arribas de la Maza, de Zarautz;Betitxe Saitua, de Sopela, y Uxue Bravo, de Leioa. También figuran en la relación los catalanes Oriol Pujol, Antonio López Sobrino e Ismael Parrillas Ríos, el zaragozano Andrés Jarabo, el burgalés Álvaro Maestre, así como la pontevedresa Sheila Pazos Silva. El resto de los seleccionados son estudiantes de Japón, Corea, Italia, Alemania, Colombia, México, Israel, Rusia...

El próximo 18 de mayo, un jurado internacional elegirá a los ganadores en las categorías de mejor diseño de prenda de vestir, mejor diseño de complementos y mejor diseñador vasco.

Biaaf celebrará el 13 de junio la entrega de premios en Azkuna Zentroa, donde los diseñadores jóvenes serán los auténticos protagonistas. Al evento acudirán profesionales de la industria y destacadas personalidades de la cultura y del diseño. Además, los trabajos ganadores y finalistas se exhibirán en una muestra diseñada por el estudio de arquitectura Zorrozua y Asociados en Azkuna Zentroa.

descubrir talento¿Cuándo surgió Biaaf y para qué? “Hace doce años, como plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores emergentes de moda de todo el mundo que demuestren en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad”, subraya Cañas.

Con la vocación de descubrir talento local y atraer talento internacional, “Biaaf aspira a ser tractor de empresas creativas de Bizkaia y a que la ciudad de Bilbao se convierta en plataforma de lanzamiento de moda creada por diseñadores emergentes, de manera que estos jóvenes profesionales puedan utilizar el diseño como vía para lograr un desarrollo económico sostenible”, añade con convencimiento Álvarez, al tiempo que agradece la confianza depositada por las instituciones vascas en la iniciativa. Tras doce años de trayectoria, Biaaf ha sabido ajustarse a las necesidades de los diseñadores emergentes de moda, ofreciéndoles programas de becas, foros, master class y visibilidad a través de su concurso.

estrategia internacionalDesde el inicio, Biaaf desplegó una estrategia internacional sin precedentes, “visitando países como Japón, Israel, Estados Unidos y algunos de América del Sur, entre otros, fortaleciendo en cada edición sus alianzas, estrategias en el ámbito de la educación, la cultura y la empresa”, explica una jovencísima y entusiasta Rocío Sánchez, responsable del área internacional de Biaaf.

Bilbao International Art&Fashion tampoco descuida los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en el campo del diseño emergente, gracias a las acciones promovidas en ámbitos como la sostenibilidad social y medioambiental.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120