Optimismo y cautela en Seúl tras la oferta de diálogo norcoreana

Si el gobierno surcoreano trata de no mostrar su optimismo, la oposición habla de “engaño”

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

Seúl- El optimismo y la cautela imperaron ayer tras el anuncio norcoreano de que dialogará sobre su desnuclearización, un paso muy importante que, sin embargo, no hace olvidar los malos antecedentes del régimen a la hora de negociar. El propio presidente surcoreano, Moon Jae-in, trató de no mostrarse ayer muy optimista al reunirse con representantes de la oposición con el fin de tratar el anuncio de que Pyongyang se ha ofrecido a hablar con Washington para negociar el abandono de su arsenal nuclear si se garantiza la supervivencia del régimen.

La noticia la dio el martes la delegación surcoreana que se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, en una misión que se ha enmarcado en el deshielo que han protagonizado ambos vecinos, técnicamente aún en guerra, en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en territorio sureño.

El presidente Moon consideró que el anuncio es tan solo “un punto de partida” y aseguró que por el momento no tiene ningún plan de pedir el alivio de sanciones contra el régimen norcoreano, en línea con la estrategia de diálogo y presión que ha mantenido con Pyongyang desde que llegó al poder en mayo pasado.

Más duro fue el líder de la oposición conservadora surcoreana, Hong Yoon-pyo, que acusó a Kim Jong-un de estar engañando a la comunidad internacional con su propuesta “al igual que hizo Hitler en 1938 con los Acuerdos de Múnich”, considerados como un gran intento fallido para apaciguar a la Alemania nazi.

Hong, presidente del bloque conservador que gobernó hasta el año pasado y cuya década en el poder se saldó con un notable empeoramiento de relaciones entre Seúl y Pyongyang, recordó que el régimen lleva “prometiendo la desnuclearización desde los años noventa”.

Es el mismo factor que argumentó ayer Tokio, cuyo ministro portavoz, Yoshihide Suga, dijo que se mantendrá la presión diplomática sobre el régimen y aludió a que “ya ha habido diálogo con Corea del Norte en el pasado”, y que esto “no condujo a la desnuclearización”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió su optimismo aunque señaló que puede “tratarse de una falsa esperanza” y el vicepresidente Mike Pence dijo que Washington no variará su actitud general hasta que haya “pasos creíbles, verificables y concretos”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120