Un bloque de 150.000 afiliados y 11.600 delegados sindicales

ELA y LAB ganan terreno en las empresas y juntos rozan el 60% de la representatividad en la CAV

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

bilbao- ELA y LAB suman seis de cada diez delegados sindicales elegidos en la CAV. Aunque su peso es menor en Nafarroa, los dos avanzan en elecciones sindicales y recortan terreno a los mayoritarios UGT y CC.OO. Para hacerse una idea de su implantación social, juntos suman cerca de 150.000 afiliados con sus cuotas al día -entre 100.000 y 105.000 ELA y unos 45.000 LAB-, que sostienen un entramado de 11.600 delegados en empresas de la CAV y Nafarroa.

En concreto, ELA y LAB sumaban al cierre de 2017 el 59,72% de la representatividad sindical en la CAV a las puertas de un nuevo periodo concentrado de elecciones que, de mantenerse la tendencia, puede elevarles por encima de la barrera del 60%. ELA y LAB tienen en UGT y CC.OO. a sus grandes competidores y por ahora en la CAV les están ganando la partida.

En todo caso, las diferencias en los tres territorios son sustanciales. En Araba, CC.OO. y UGT conservan la mayoría en algunos sectores, mientras en Gipuzkoa su presencia es muy minoritaria. Los distintos repartos inciden también en las relaciones entre ELA y LAB, que muchas veces se encuentran, en especial en Gipuzkoa, sin espacio para seguir creciendo a costa de los sindicatos de implantación estatal.

rivales en gipuzkoaAunque desde ninguna de las dos ejecutivas se quiere hacer referencia a esta cuestión, es una realidad que la relación entre los delegados de ELA y de LAB en muchas empresas de Gipuzkoa es de rivalidad directa, lo que les conduce de forma habitual a mantener posiciones encontradas. Hace tiempo que ELA dejó de ser visto como el sindicato del PNV y su discurso de confrontación encuentra encaje en las posiciones de muchos trabajadores afines a la izquierda abertzale, terreno tradicional de LAB.

En cualquier caso, ambos se recuperan de la pérdida de afiliados y de delegados sindicales sufrida durante la crisis. Según los últimos datos, ELA cuenta con 105.000 afiliados, una cifra inédita en el panorama político y social, con el 40,76% de los delegados de la CAV, que suman más de 7.000. En Nafarroa, ELA cuenta con el 22,8% de los sindicalistas y está ya a solo un punto del segundo sindicato de la Comunidad Foral, en este caso CC.OO.

En cuanto a LAB, tiene afiliadas a 45.000 personas y cuenta con más de 3.300 delegados en la CAV, el 19%, por cerca de un millar en Nafarroa. En términos relativos es el sindicato que más crece en los últimos años. - A. L. R.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120