Analista del centro municipal del delito y de la violencia en Mar de Plata (Argentina)

Mariana Cirese: "Si nos roban, debemos contarlo para frenar más delitos en la zona"

Mariana Cirese participa en estos días en el primer seminario internacional de análisis criminal organizado por la Ertzaintza en Zornotza Aretoa de Amorebieta

Una entrevista de Sandra A. Barrenetxea - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

Mariana Cirese. Fotografía Juan L. Butrón

Mariana Cirese. Fotografía Juan L. Butrón

Galería Noticia

Mariana Cirese. Fotografía Juan L. Butrón

Bilbao- Muchos de los robos que se producen en comercios, viviendas y vehículos se podrían predecir y evitar. Para lograrlo, la abogada y analista del centro municipal del delito y de la violencia de la localidad argentina de Mar de Plata, Mariana Cirese, considera primordial la “colaboración ciudadana” para fortalecer los lazos sociales que dificulten el trabajo de los ladrones. “Se trata de una labor complementaria a la policial”, afirma Cirese, quien defiende el papel de una policía de proximidad. La experta no hará huelga hoy e impartirá otra conferencia sobre la violencia de género. “Soy la única ponente y en homenaje a todas las mujeres tengo que estar en el seminario”, añade.

Predicción de robos. ¿Es efectivo?

-Por supuesto. Se consigue realizando un estudio, un análisis de cómo y en qué zonas se han realizado los robos. Pero precisa de la colaboración ciudadana.

¿A qué se refiere?

-A que si en nuestro barrio han robado en un comercio cercano y nuestra actitud no es otra que la de mirar a otro lado, a lo que contribuimos es a que los ladrones vuelvan a elegir esa zona.

¿La gente no lo cuenta?

-Nos da vergüenza contarlo. Si nos roban, debemos contarlo para frenar más delitos en la zona. Porque si me han robado a mí y se han escapado de la Policía, van a poder hacer lo mismo al vecino. Y, generalmente, se suelen repetir en un plazo de siete días.

¿Un estudio exhaustivo puede ayudar a que la cifra de delitos en una zona decaiga?

-Por supuesto. La concentración de eventos en determinadas zonas aporta al análisis criminal un componente espacial que puede ser utilizado en materia de prevención del delito. Esta concentración de eventos o zonas calientes son usadas para diseñar la distribución de recursos en el territorio y que se pueden aplicar para la predicción de futuros delitos.

Entonces, la Ertzaintza no tiene una bola de cristal para adivinar dónde se registran los delitos, ¿no?

-Claro que no, pero sí se puede determinar y analizar cuáles son esas zonas calientes y trabajar para evitar nuevos robos.

Ha dicho en su conferencia: “Quien haya sufrido un robo, corre mayor riesgo de ser robado nuevamente que quienes no lo sufrieron”.

-Y así es. La revictimización es un hecho comprobado.

Al dueño de un bar de mi pueblo le han entrado a robar tres veces en poco tiempo.

-Ahí lo tiene. Si le han entrado a robar tantas veces es porque los ladrones saben que se pueden llevar el botín con facilidad y sin apenas riesgos. Si no aumenta sus propias medidas de seguridad, con alarmas, rejas... lo van a volver hacer.

Los robos en comercios son una constante en este territorio.

-Si la ciudadanía se hubiera unido para proteger su comunidad e impedir que los ladrones entorpeciesen su día a día [denunciarlo, contarlo y poner medidas de seguridad], al margen de la intervención policial, lo habrían parado.

¿No cree que la responsabilidad recae sobre el ciudadano de a pie?

-Para nada, no se trata de eso ni mucho menos. La víctima siempre va a ser víctima y tiene que sentirse protegida por la Policía. Se debe fomentar la confianza con las personas, la cercanía... pero también es clave fortalecer la labor conjunta tanto de la Policía, la Justicia.. y la colaboración de los vecinos. La policía es una herramienta y es clave presentar la correspondiente denuncia para que se conozca lo sucedido. Con ocultarlo, insisto, no se consigue más que contribuir a que los ladrones sigan a sus anchas. Si durante una semana han entrado a robar en cuatro comercios en el mismo barrio, quizás haya que tomar unas medidas para disuadir esos delitos.

¿Se pueden aplicar estos análisis para frenar las agresiones contra las mujeres?

-No, porque no responde a una distribución territorial. No responde a una lógica de persona-territorio que es a lo que se aplica en la revictimización. La violencia contra la mujer es aleatoria.

El 42% de las vecinas del Bilbao metropolitano modifican sus recorridos por seguridad.

-Triste e injusto. Yo no debería de modificar mi conducta para protegerme. La mujer debe poder hacer lo que quiera. ¿Por qué tengo que ser víctima y victimizarme después cambiando mis rutas?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120