eskuinaldea

Getxo controlará a los gatos de la calle con el método CES

El Ayuntamiento utilizará la Captura, Esterilización y Suelta de los animales y sensibilizará a la ciudadanía

M. Hernández Fernández - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:03h

Carteles de la campaña de sensibilización. Fotos: Getxoko Udala

Carteles de la campaña de sensibilización. Fotos: Getxoko Udala

Galería Noticia

Carteles de la campaña de sensibilización. Fotos: Getxoko Udala

Getxo- “Si te gustan los gatos, con este programa las condiciones de vida de los mismos mejoran. Están censados, esterilizados y desparasitados. Si no te gustan los gatos, con este programa se reducen significativamente las molestias asociadas a las colonias sin controlar, tales como el marcaje, la suciedad, los ruidos, las peleas y las camadas”. Así resume el concejal de Medio Ambiente de Getxo, Txefo Landa, el nuevo plan que desarrolla el Ayuntamiento para controlar la proliferación de los gatos callejeros. Se trata del método CES -de Captura, Esterilización y Suelta-, sobre el que los vecinos podrán recibir más información con la carpa que se instalará el próximo sábado en la plaza del Ajedrez de Las Arenas.

Asimismo, el Consistorio acometerá el buzoneo de folletos y la colocación de carteles y señales en diferentes puntos de interés. El lema escogido para sensibilizar sobre esta cuestión es Soy un gato callejero y no soy una amenazay el sistema implantado tiene como objetivo reducir la proliferación descontrolada de colonias de gatos, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales. El concejal de Medio Ambiente puso en valor ayer las ventajas del método CES, ya que según comentó¡ evita la proliferación descontrolada;los gatos seguirán cazando, por lo que impiden la aparición de roedores;no marcarán su territorio ni entrarán en celo, y se favorece la convivencia ciudadana, ya que la esterilización elimina maullidos y peleas, propias de gatos no esterilizados.

La ciudadanía de Getxo empezó a reclamar con fuerza este método para el cuidado de los gatos callejeros el pasado julio, tras la aparición de más de diez felinos muertos metidos en bolsas de basura en la calle Novia Salcedo de Las Arenas. Al parecer, fueron envenenados y posteriormente arrojados a un contenedor. Entonces, las redes sociales enfurecieron y la demanda del programa CES en la plataforma change.org reunió más de 80.000 firmas de apoyo. “Queremos evitar que vuelvan a repetirse sucesos como este y gracias al método CES se evitaría la sobrepoblación de gatos callejeros, disminuyendo así las peleas nocturnas por la territorialidad, los maullidos causados por el celo y se daría bienestar a los ejemplares ya existentes. Queremos una convivencia buena y justa tanto para personas como para animales con los que, guste más o guste menos, tenemos que convivir a diario”. Esa fue la petición que tanto respaldo congregó.

¿Dónde están?En Getxo, la práctica totalidad de los gatos callejeros, aunque deambulan de un lugar a otro, suelen asentarse en jardines, parques o huertas de titularidad privada. No obstante, algunas colonias y grupos urbanos más reducidos se localizan en el entorno del río Gobela, barrio de Santa Ana, etc. En ocasiones puntuales, el Ayuntamiento ha colaborado, económica y organizativamente, con ciertas iniciativas dirigidas al control de estas colonias en diferentes puntos del municipio, como el Puerto Deportivo, el Antiguo Golf o la calle Bidebarrieta. Además, la institución local ofrece su cooperación a todas aquellas comunidades de vecinos en las que existen colonias de gatos.

etiquetas: getxo, metodo ces

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120