a partir de las 12.30 horas en el ayuntamiento

El proyecto de la entrada del TAV a Bilbao se presenta hoy

El ministro De la Serna, la consejera Tapia y el alcalde Aburto darán los detalles de la estación soterrada

  • El acto podrá seguirse vía streaming a través de la página web municipal www.bilbao.eus en el apartado‘Bilbao Zuzenean’

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

Infografía que recrea las unidades de alta velocidad en la estación de Abando en Bilbao de forma soterrada.

Infografía que recrea las unidades de alta velocidad en la estación de Abando en Bilbao de forma soterrada. (DEIA)

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Infografía que recrea las unidades de alta velocidad en la estación de Abando en Bilbao de forma soterrada.Infografia sobre la futura estacion del TAV en Abando.

Bilbao- Tras varios meses de múltiples reuniones técnicas y contactos políticos, hoy por la mañana será presentado en el Ayuntamiento de Bilbao el proyecto de la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad en la estación de Abando. Un acto por todo lo alto, que se celebrará en el Salón Árabe del Consistorio, con la presencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna;la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El estudio del proyecto de acceso ferroviario soterrado es un paso necesario en la tramitación antes de sacar a concurso la construcción de una importante infraestructura para Bilbao.

El documento concretará cómo llegará el TAV por Cantalojas a la nueva estación que será construida por debajo de la actual y que contará con dos niveles: el primero, para las líneas de Cercanías de Renfe, y el segundo, para los trenes de alta velocidad.

La actuación, cuya finalización está prevista para 2023 cuando el trazado TAV esté concluido en Euskadi, implicará que desaparezca la actual playa de vías y los andenes de la estación, lo que dejará una gran explanada para la próxima expansión urbanística en el centro de Bilbao.

Es posible que en el encuentro de hoy los responsables políticos adelanten el coste cerrado de la operación, rondará los 300 millones de euros, avancen cuáles serán las fórmulas de financiación, así como que Gobierno vasco y Ayuntamiento confirmen su aportación económica a la operación. - Alberto G. Alonso

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