revolución absoluta

Bizkaia supera el límite de licencias tipo Uber y alcanzará 237 permisos

La cifra es consecuencia del vacío legal de hace dos años, lo que dinamitará el sector del taxi

Alberto G. Alonso - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

Mar Delgado, una de las 36 taxistas mujeres que trabaja en Bilbao.

Mar Delgado, una de las 36 taxistas mujeres que trabaja en Bilbao. (Juan L. Butrón)

Galería Noticia

Mar Delgado, una de las 36 taxistas mujeres que trabaja en Bilbao.

Bilbao- El sector del taxi está abocado a vivir a una revolución absoluta en los próximos meses. El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, concretó que Bizkaia ya ha superado el límite de 41 licencias de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) tipo Uber, según el ratio estipulado de un permiso de este tipo por cada treinta licencias de taxis existentes.

En la actualidad son 45 los permisos VTC ya aprobados -27 antiguos más 18 recientes- y la Diputación espera en los próximos meses un aluvión de peticiones de licencias, en concreto 192, como consecuencia del vacío legal generado entre los años 2013 y 2015, un escenario que posibilitó la petición de permisos que entonces la Diputación denegó, pero que ahora, tras los recursos judiciales posteriores, el ente foral tendrá que tramitar obligatoriamente tras la sentencia judicial del Tribunal Supremo dictada en febrero.

La paulatina aprobación de licencias VTC supondrá que el territorio sume en un futuro 1.221 taxis y 237 vehículos de alquiler con conductor, 1.458 coches, una flota que, según aseguró Reyes, “es excesiva para la población de Bizkaia”

Estos datos fueron facilitados ayer por el responsable foral en la comisión de Transportes de Junta Generales a preguntas del Grupo Mixto y EH Bildu sobre la situación actual de las licencias y su repercusión.

El diputado explicó en qué consistió ese vacío legal y relató que en Bizkaia se efectuaron 288 solicitudes para licencias de vehículos con conductor desde “la decisión del Tribunal Supremo de suprimir las restricciones de permisos VTC” en 2013 hasta la aprobación de modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre en 2015, cuando “se volvieron a restringir”. De ellas, 210 fueron recurridas y son las que ahora, tras la última decisión del Tribunal Supremo, volvieron a solicitar su activación, de las cuales 18 han recibido ya luz verde foral, por lo que restan las 192 mencionadas.

Reyes indicó que “no se podrá autorizar ninguna VTC en mucho tiempo” y desveló que las autoridades vascas tomarán cartas en el asunto, implicando al sector del taxi.

Creación de ponencia Esto será posible gracias a la ponencia constituida en la última reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi, entidad en la que están representados el Gobierno vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las capitales. Reyes indicó que “nos reuniremos con representantes del sector para reflexionar sobre el futuro de esta profesión y su modernización con las nuevas tecnologías”. Aun así, reconoció que “va a ser una papeleta difícil”. Sobre la posible especulación con las transmisiones futuras de estos permisos VTC, Reyes indicó que “se cobran 23,93 euros por obtener la licencia” y que si existe “un mercado paralelo” es imposible saberlo, salvo que “se inicie una investigación policial”.

Entre los grupos de la oposición, el portavoz de EH Bildu expuso la “precarización” de las condiciones laborales de los taxistas debido al aumento de la pelea por captar clientes y “la falta de soberanía y competencias” desde el Gobierno vasco, algo que rebatió el diputado de Transportes y Movilidad.

Por su parte, el grupo Podemos requirió “soluciones” y advirtió sobre “la competencia desleal, el intrusismo y la evasión fiscal” de las empresas de VTC. Finalmente, el PP y el Grupo Mixto resaltaron la necesidad de que se cumpla la ley.

etiquetas: bilbao, uber, taxis

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120