Con sus 18 años

La escritora precoz

La basauritarra Ane Domínguez ha publicado un libro y está inmersa en su segunda novela

A sus 18 años, compagina sus estudios de Bachillerato y música con sus pasiones: leer y escribir

Iker Ugarte Garayalde - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:03h

La basauritarra, de tan solo 18 años, ya ha publicado un libro y se encuentra escribiendo su segunda novela, ambientadas ambas en la Segunda Guerra Mundial.Foto: I. U. G.

La basauritarra, de tan solo 18 años, ya ha publicado un libro y se encuentra escribiendo su segunda novela, ambientadas ambas en la Segunda Guerra Mundial.Foto: I. U. G.

Galería Noticia

La basauritarra, de tan solo 18 años, ya ha publicado un libro y se encuentra escribiendo su segunda novela, ambientadas ambas en la Segunda Guerra Mundial.Foto: I. U. G.

Basauri- Sus letras llevan al lector hasta el contexto de la Segunda Guerra Mundial y lo introducen en historias de amor, amistad, sentimientos de pérdida de un ser querido, etc. Lo hacen además reivindicando el papel de la mujer y con una documentación previa, casi de doctorado en Historia. Y es que para la basauritarra Ane Domínguez Santos, esta época siempre le ha resultado fascinante y eso lo ha plasmado en su primera novela y lo está volviendo a hacer en una segunda.

Un libro, otro en camino, y no hace ni un mes que ha cumplido 18 años;toda una demostración de que la suma de la pasión y el esfuerzo tienen su recompensa. En este caso, en forma de novela publicada, porque tal y como cuenta la propia Domínguez, “tuve una sensación de emoción e ilusión, no podía creer que finalmente mi trabajo se iba a ver reflejado en un libro publicado”.

Aunque por el momento ella no lo piense demasiado, “hay gente que me ha dicho que puedo llegar lejos y que es increíble que alguien tan joven tenga un libro publicado”. Su afición por leer le llegó muy pronto. Tanto que cuenta que “empecé a leer a los cuatro o cinco años, antes que en el colegio”. Y es que en su casa se lee mucho y fue su padre quien le enseñó a leer. Con los años, “no había día que no leyese, al menos hasta que los cursos comenzaron a complicarse y tuve que dejar un poco de lado los libros para estudiar, aunque nunca falta algún libro en mi mesilla”.

Domínguez cree que “si no fuera porque mis padres y mi hermano han sido un ejemplo para mí, pues siempre les he visto leyendo, lo más probable es que nunca hubiera escrito nada”. Tanto su libro publicado como el segundo que está escribiendo están ambientados en la Segunda Guerra Mundial. El primero, Donde quiera que estés, “es una historia de amor entre dos adolescentes que se ve interrumpida cuando Darren debe partir a la guerra”. En su segunda novela, trata sobre lo que le ocurrió al protagonista en la contienda, pero “contará con muchos más datos históricos que el anterior”.

Además, en su primer libro reivindica la importancia de las mujeres en la historia. Así, “la protagonista trabaja a pesar de la época”. Otro aspecto es que las madres de distintos personajes se apoyan mutuamente y forman un grupo importante y, en la segunda parte de Donde quiera que estés, “la protagonista se revela contra su padre y se niega a casarse obligatoriamente en un matrimonio de algún modo concertado”, explica.

Antes de escribir su primer libro, que surgió de un relato de unos cinco folios, había participado en “Writer’s Up, un concurso que había en Wattpad, una plataforma para lectores y para escritores noveles. Ahí gané el primer premio en la categoría de novela Juvenil, y más tarde dos premios secundarios: mejor protagonista masculino y final inesperado”, concreta. Ane asegura que escribir “me tranquiliza, pues consigo liberar muchas ideas que tengo en la cabeza, y me ayuda a estar más relajada”.

En todo ese proceso, entre ponerse a escribir y ver su libro publicado, sus padres y dos amigas suyas “me han ayudado muchísimo”. Una de ellas, cuando le pasó su novela -aún sin publicar- llamó a la basauritarra llorando, “diciendo que la historia la había cautivado y que era muy buena. En ese momento decidí enviarlo a distintas editoriales, y fue Ediciones Atlantis la que me dio la oportunidad de publicar con ellos”.

A la basauritarra le encantaría poder dedicarse a la escritura, pero dado que “es casi imposible vivir de esto”, se centra en sus estudios. Por el momento, saca tiempo de donde no lo hay para poder leer y escribir, y eso que lo compagina con los estudios de segundo de Bachillerato, 5º de Grado Profesional especializado en piano y 4º de Grado Elemental especializado en guitarra en la Academia de Música Arizgoiti. “Además, formo parte del coro de cámara Emitenia de Bilbao, del Coro Joven del País Vasco y del coro Euskeria”, añade.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120