tratamiento “personalizado”

Firmas vascas desarrollan una terapia personalizada para el cáncer de mama

Podría empezar a ser aplicada en hospitales a partir de 2020 y extenderse a otras especialidades

Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las acciones de prevención como las mamografías son una medida muy eficaz para combatir el cáncer de mama.Foto: David de Haro

Las acciones de prevención como las mamografías son una medida muy eficaz para combatir el cáncer de mama.Foto: David de Haro

Galería Noticia

Las acciones de prevención como las mamografías son una medida muy eficaz para combatir el cáncer de mama.Foto: David de Haro

bilbao- El Instituto Ibermática de Innovación, i3B y la unidad de I+D+i de Ibermática han desarrollado, junto con BioCruces y Tecnalia, el proyecto Deepos, financiado dentro del Programa Elkartek del Gobierno vasco para ofrecer un tratamiento “personalizado” a cada cáncer de mama. En un comunicado, el director de i3B, Iñaki del Río, destacó que esta iniciativa supone “un paso más en el desarrollo del conocimiento, la tecnología y las herramientas que facilitan acercar las capacidades de la analítica avanzada de datos al sector de la salud”.

Además, apuntó que la primera etapa de desarrollo del proyecto se centra en pacientes con cáncer de mama, pero, una vez diseñado, validado e implementado, el sistema de información “podrá ser aplicado a otras especialidades médicas”. Del Río explicó que las tecnologías Big Data se encuentran en desarrollo “exponencial” y tiene “especial sentido aplicarlas al entorno sanitario”, ya que, “por su capacidad analítica, pueden contribuir de forma definitiva a la mejora de la salud, haciendo hincapié en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado”.

Para medir la validez de los avances, i3B y sus socios han desarrollado un prototipo que, aunque no se integra aún con un sistema de Servicios de Información Hospitalaria real y ya operativo en hospital, sí lo hace por medio de interfaces simuladas, “permitiendo validar su funcionalidad real con los profesionales clínicos”.

Además, señaló que el objetivo de i3B es, una vez finalizado el proyecto en su vertiente de I+D, empezar a trabajar en la fase de industrialización, “con lo que podría empezar a aplicarse en hospitales y centros de salud a partir de 2020”.

cáncer hereditarioPor otro lado, en una jornada sobre cáncer hereditario celebrada ayer, se concluyó que una de cada 400 o 500 personas es portadora de una mutación en los genes BRCA1 o 2, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario. Aproximadamente el 20% de las mujeres del Estado en esa situación opta por la mastectomía bilateral (extirpación de ambas mamas) como medida preventiva.

Así lo manifestó Judith Balmaña, oncóloga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y coordinadora, junto a la doctora Elena Aguirre, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La extirpación de ambas mamas en mujeres sanas portadoras de mutaciones reduce el riesgo de cáncer de mama en un 90%. Esa es una opción preventiva quirúrgica al igual que la ooforectomía (extirpación de ovarios), que hasta ahora no ofrecía dudas, pero estudios recientes han puesto en entredicho que reduzca el riesgo de cáncer de mama, por lo que “hace falta volverlo a investigar”, explicó. En mujeres que ya han sido diagnosticadas, la mastectomía bilateral profiláctica no tiene impacto en la supervivencia, por lo que hay que concentrar los esfuerzos en tratar el tumor y valorar posteriormente que opciones de prevención se deben llevar a cabo para reducir el riesgo de un segundo tumor. - E. P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120