Euskadi aprueba el decreto que regula el ‘practicum’ del alumnado de Magisterio

Las universidades evaluarán las prácticas que se desarrollen en los centros

I. Alonso - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios estudiantes, en una clase de refuerzo del instituto Miguel de Unamuno de Bilbao.

Varios estudiantes, en una clase de refuerzo del instituto Miguel de Unamuno de Bilbao. (Foto: O. González)

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Varios estudiantes, en una clase de refuerzo del instituto Miguel de Unamuno de Bilbao.

Bilbao- El practicum del alumnado de Magisterio que habilita para el ejercicio de la docencia dejará de estar al albur de las órdenes que emitía el Departamento de Educación. El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de ayer el primer decreto que regula las prácticas en los centros educativos, una fase crucial para el profesorado novel en la que adquiere experiencia en la planificación, docencia y evaluación de las materias correspondientes a su especialización.

Según el decreto, el alumnado debe acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Durante la realización de las prácticas en el centro de formación, el alumnado será tutelado por el profesorado tutor asignado en el centro, y evaluado de acuerdo con los criterios establecidos por la universidad en la que ha estudiando. Además del tutor o tutora, en cada centro en prácticas existirá un coordinador o coordinadora, que velará por el adecuado desarrollo de la labor en el centro formador.

El alumnado en prácticas no realiza actividades docentes correspondientes al profesorado tutor. El centro debe considerar al estudiante como un colaborador en las actividades educativas. El nuevo decreto se ocupa de las funciones que han de desempeñar tanto el profesorado tutor como los coordinadores, así como de los requisitos que han de cumplir los centros de formación en prácticas.

La nueva norma afectará a enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil;Grado en Educación Primaria;Máster de profesorado en ESO, Bachillerato, FP, y Enseñanza de Idiomas;así como al curso universitario de formación pedagógica y didáctica exigida para ejercer la docencia en FP destinado a quienes, por razón de titulación, no pueden acceder a los másteres anteriormente citados, fundamentalmente cursos para ejercer como profesor o profesora técnica de FP.

La aprobación de la norma vasca se produce después de que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, se mostrara en contra de un acceso a la profesión docente a través de un MIR que sea “café para todos”, como propone el ministro del ramo. No obstante defiende que hay que trabajar en la línea de “mejorar la formación del profesorado con una mejor formación practica, incluso a través de lo que podría ser una formación dual, pero que eso no quiere decir un MIR o un café para todos”.

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