100 años de enseñanza en el centro de Bilbao

El lehendakari acude a los actos por el centenario de Indautxuko Eskola en Bilbao

Iñigo Urkullu ha acudido hoy al acto de celebración del centenario de Indautxuko Eskola, un centro situado en el centro de Bilbao en la que Urkullu, maestro de profesión, dio clases tras terminar Magisterio.

EP - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:45h

Alumnas de Indautxuko Eskola bailan el aurresku al lehendakariVER VÍDEOReproducir img

(Deia Digital)

Galería Noticia

Alumnas de Indautxuko Eskola bailan el aurresku al lehendakariReproducirEl lehendakari acude a los actos por el centenario de Indautxuko Eskola en Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado "al diálogo y la negociación" en el ámbito de la Educación con el objetivo de que los centros "sigan abiertos y funcionando con normalidad", y ha asegurado que las mesas de negociación "siguen abiertas", porque es el ámbito en el que "avanzar en la consecución de acuerdos".

BILBAO. Urkullu, acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el presidente del Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han acudido este miércoles al acto organizado con ocasión del 100 aniversario de Indautxuko Eskola, en Bilbao.

En su intervención, el lehendakari se ha referido a los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Educación del Gobierno vasco con LAB, CC.OO. y UGT en la mesa de Cocina y Limpieza, y el logrado con LAB en el Consorcio de Haurreskolak, así como a los "avances" en la mesa de Educación Especial.

Tras asegurar que en el Gobierno que preside son "conscientes de los problemas que afrontamos", ha afirmado que "solo los vamos a poder resolver desde el diálogo y la negociación". En ese sentido, ha afirmado que "las mesas están abiertas y hemos avanzado". "Hemos firmado los primeros acuerdos en los ámbitos de educación de 0 a 3 años, de cocina y limpieza, y hemos logrado avances también en educación especial", ha recordado, para insistir en que "sigue abierto el diálogo y la negociación".

Urkullu ha afirmado que "el diálogo y la negociación va a seguir siendo nuestra actitud y compromiso, con el objetivo de que los centros sigan abiertos y funcionando con normalidad, al servicio del alumnado y de sus familias".

El lehendakari ha afirmado que la mesa de negociación "es el lugar donde debemos de ir avanzando en la consecución de acuerdos positivos que mejoren las condiciones laborales y favorezcan el servicio educativo que prestamos a la sociedad". En ese sentido, ha asegurado que "es compatible dialogar y trabajar, negociar y educar, y avanzar en los acuerdos y mantener la normalidad en el sector público educativo".

Urkullu ha dicho que "es tiempo de reivindicaciones", pero también de "reconocer la realidad, y la realidad es que el presupuesto desde 2014 se incrementó año tras año en educación, pasando de los 2.539 millones en 2014 a 2.722 millones en 2018, es decir, un 7,20% más".

Asimismo, ha considerado que "es momento también para decir, interpretando la educación como una de las políticas fundamentales sociales, que Euskadi ha elevado más de un 40% el gasto social per cápita en diez años".

Urkullu ha señalado que han identificado la educación "como un reto de país, y esto representa un compromiso comunitario que nos vincula a todos". En referencia a Indautxuko Eskola, ha destacado que este centro es "un modelo de participación, de trabajo en comunidad, y de colaboración", por lo que ha considerado que esta escuela es "el lugar en el que reafirmar la vocación de la educación al servicio de nuestra comunidad".

Urkullu ha afirmado que la educación es "un reto de país y el sistema educativo vasco es el resultado del compromiso, dedicación y vocación de muchas personas que han contribuido a su desarrollo y actualización". "Hoy hacemos un reconocimiento expreso a este centro, a las Escuelas Indautxu, con motivo de su primer centenario. Conformáis una comunidad ejemplar y de referencia en la educación integral de la juventud", ha dicho.

"Esfuerzo personal, formación permanente, compromiso de las familias, dirección, profesorado y alumnado, trabajo compartido y solidaridad son valores aplicados y adquiridos en este centro, que refleja una cultura asentada, que entiende la educación como una poderosa forma transformadora tanto en el ámbito personal como el social", ha subrayado.

"LOGROS Y COSAS QUE MEJORAR"

Por su parte, el alcalde, Juan María Aburto, ha dicho que la celebración de este centenario "es un momento para sentirnos felices". "Cien años es un motivo de celebración y también para coger impulso y seguir adelante, así como para reconocer tantos logros y tantos pasos dados adelante, y también para ver que hay cosas para mejorar, pero, sobre todo, para reconocer, hoy más que nunca, que la escuela no es solo un edificio, es una comunidad educativa formada por todos y cuyo centro, y lo más importante, es el alumno", ha dicho.

Aburto ha afirmado que "la educación es lo único que sobrevive cuando todo lo que hemos aprendido, muchas veces, se olvida", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha recordado la participación que tuvo la institución que preside "en los comienzos" de esta comunidad educativa de Indautxu. "Tuvo una participación importante y significativa, en el sentido de promover, gracias al interés del Ayuntamiento de Bilbao, las clases de euskera y cultura vasca, algo que no era tan fácil en 1918".

"Euskaltzaindia tuvo la fortuna de ser el interlocutor por parte del Ayuntamiento tanto en la elección de los profesores, pioneros en un labor importante, como de los alumnos, y de continuar en ese proceso", ha explicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120