Interés por la expresión '8 de marzo'

El 8-M, según el Big Data

El análisis de datos muestra que el día internacional de la mujer genera en Euskadi mucho interés y consultas.

X SER MUJER: … monjas, putas, presas, locas y ¡endemoniadas!, por Carmen Muñoz

VETERANA B: Por qué no haré huelga el 8 de marzo, por Begoña Beristain

B. Sotillo - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una de las imágenes creadas para la huelga de mujeres de este 8 de marzo de 2018

Una de las imágenes creadas para la huelga de mujeres de este 8 de marzo de 2018

Galería Noticia

Una de las imágenes creadas para la huelga de mujeres de este 8 de marzo de 2018Conexiones Big data

Bilbao- El Día de la Mujer de 2018 concita un interés y un tráfico de información y consultas sin precedentes, muy superior al de otros años, búsquedas y menciones en Internet que guardan más relación con las reivindicaciones feministas que con la convocatoria de huelga, tal y como demuestra un análisis de datos realizado dentro del Proyecto Gizsare Lab: Data Mining, de Tknika.

Los miembros del Proyecto Rutinas de Innovación TKnika, del centro educativo bilbaino Arangoya, han llevado a cabo un estudio para determinar qué dice la Ciencia de los Datos -el Data Mining y el Big Data- sobre el 8 de marzo en Euskadi. La aplicación de estas técnicas, que proporcionan información estratégica sobre audiencias y visibilidad en Internet, ha demostrado que el 8 de marzo de 2018 “marca un máximo histórico en la CAV, que supera el interés mediático de los años precedentes”. Hasta ayer, el interés de los internautas vascos por el término de búsqueda 8 de marzo superaba ampliamente las cifras de otros años. A esto se suma que “según el Big Data -se indica en el estudio del Centro Arangoya-, los medios de Internet de Euskadi asocian el 8 de marzo principalmente con el Día Internacional de la Mujer, Martxoak 8 y el Feminismo, ocupando un lugar periférico la convocatoria de huelga”.

servicios mínimosPor otro lado, el Gobierno vasco ha establecido que los servicios mínimos para la huelga convocada para mañana por el Movimiento Feminista de Euskal Herria y todos los sindicatos sean del 30% en todos los transportes durante las horas de paro y como un festivo en los centros hospitalarios de Euskadi.

La mayoría sindical vasca -formada por ELA, LAB, Steilas y ESK- propone a las trabajadoras que realicen paros de cuatro horas por cada turno de trabajo: de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00 horas. UGT y CC.OO. plantean paros de dos horas: de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00, igual que en el resto del Estado. Los colectivos feministas y otros sindicatos como CGT o CNT piden parar durante toda la jornada y reivindican que la huelga trascienda el ámbito laboral y se deje sentir en la esfera doméstica e incluso en el consumo.

A la vista de los servicios mínimos establecidos, los sindicatos convocantes del paro denunciaron que el Gobierno vasco los ha incrementado respecto a paros realizados anteriormente. Por este motivo, ELA, LAB, STEE, ESK, HIRU y Etxalde presentaron ayer un recurso contra la decisión de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales en el que piden la suspensión cautelar de la orden porque “vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120