sectores no docentes

Educación cierra un acuerdo laboral en las haurreskolas, cocina y limpieza

Lakua también logra el visto bueno de LAB y CC.OO. a su oferta para Educación Especial, a la espera de lo que diga Steilas

Idoia Alonso - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación en Bilbao para mejorar las condiciones laborales en el sector educativo público. Foto: Oskar González

Manifestación en Bilbao para mejorar las condiciones laborales en el sector educativo público. Foto: Oskar González

Galería Noticia

Manifestación en Bilbao para mejorar las condiciones laborales en el sector educativo público. Foto: Oskar González

Bilbao- Poco a poco el conflicto laboral en la escuela pública vasca va desaflojando nudos. Parece que el diálogo ha logrado abrirse camino tras meses de movilizaciones y la convocatoria de huelga para los próximos días 14 y 15 aún en pie. Rota la unidad de acción sindical, el Gobierno vasco y algunos sindicatos han logrado desbloquear la situación en tres de las cuatro mesas sectoriales: haurreskolas, educación especial junto a cocina y limpieza. Solo el sector del cuerpo docente -el más numeroso y nuclear en el conflicto- mantiene las espadas en alto.

El Gobierno vasco suscribió ayer un acuerdo en la Mesa de Cocina y Limpieza con la mayoría de los sindicados -LAB, CC.OO., UGT-, excepto ELA. El acuerdo supone un punto de partida para seguir negociando las condiciones de un colectivo de 900 personas, donde la temporalidad se eleva al 60%. El Gabinete que dirige Cristina Uriarte también alcanzó un principio de acuerdo con LAB y CC.OO. en la Mesa de Educación Especial que propone reducir la interinidad y lanzar una OPE de 260 plazas, adecuar la relación de puestos de trabajo, crear un fondo social, concretar la jornada semanal y establecer un procedimiento para reconocer las categorías de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. El acuerdo dependerá de la postura que adopte próximamente Steilas, que ayer pidió tiempo para consultar la oferta con sus bases.

Por la tarde, el Departamento de Educación y LAB -sindicato mayoritario en el Consorcio Haurreskolak con el 62% de la representación- ratificaron el que quizá sea el acuerdo más significativo de los alcanzados ayer. El documento avalado por la central abertzale supone una mejora considerable de las condiciones de las 1.200 profesionales que trabajan en las escuelas infantiles de hasta 3 años. Entre los contenidos acordados cabe destacar la implantación del servicio de ocho horas a las familias en todas las haurreskolas, lo que en opinión de LAB “garantiza la supervivencia de las haurreskolak de los pueblos” de la zona rural.

También se consiguió un régimen regulador de las sustituciones y la garantía de que se cubrirán las bajas desde el primer día. Con estas medidas, “la carga de trabajo en dichos centros se verá disminuida, garantizando así la calidad del servicio”, sostienen desde LAB. Además, el Gobierno vasco abrirá una OPE para el personal de administración y servicios. Asimismo, se reconocerá la labor que desempeñan las profesionales de las haurreskolas como un mérito en las listas de sustituciones para el Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria. Para LAB, esta medida supone el reconocimiento político del ciclo, al aceptar el carácter educativo y no asistencial del mismo. Tal y como habían anunciado, ni Steilas ni ELA -con un 27,6% y un 10,6% de la representación- se sumaron ayer al acuerdo, al considerar que es “un cheque en blanco” para la Administración. Tras el paso dado en la descongestión de parte del conflicto laboral en la red pública, el Departamento de Educación reiteró ayer el valor de las mesas de negociación como “principal herramienta” para la consecución de acuerdos. Para el Gabinete Uriarte, los avances logrados ponen de manifiesto que es compatible defender unas posiciones en la mesa negociadora y, a la vez, respetar el normal funcionamiento de los centros educativos.

En este sentido, la viceconsejera Olatz Garamendi afirmó que las tres reuniones “nos han dejado ver el fruto de tantos meses trabajando. Hemos conseguido sendas firmas tanto en el colectivo de Cocina y Limpieza como en el Consorcio de Haurreskolak y, además, hemos conseguido avanzar de manera firme en el ámbito de Educación Especial”. Por lo tanto, dijo, “nos reafirmamos en que esta es la vía, la negociación, trabajar en las mesas dejando que los centros funcionen con normalidad, dialogando entre todos”.

Las declaraciones de Garamendi llevan implícito un llamamiento a la responsabilidad de las centrales sindicales que mantienen las movilizaciones en el sector de la docencia, a la espera de que se convoque una nueva Mesa sectorial que analice la última oferta de Educación. Entre otras medidas, la Consejería de Educación convocará este año una OPE de 1.511 plazas para los cuerpos de ESO y FP. Serán 5.000 puestos en toda la legislatura, más 260 en Educación Especial y un número por determinar en personal de administración del Consorcio Haurreskolak. Con ello se pretende bajar 10 puntos la interinidad en los cuerpos docentes y 30 puntos en Educación Especial. Además, el profesorado mayor de 60 años tendrá la posibilidad de solicitar una reducción de jornada lectiva de un tercio. En Educación Infantil y Primaria, los mayores de 59 años podrán optar a una reducción de dos horas lectivas semanales.

También se mejoran las sustituciones. El Departamento sustituirá las bajas desde el primer día en las haurreskolas, Infantil y Primaria. En ESO y en Bachillerato, las sustituciones pasarán de realizarse el quinto día al tercer día. Por otro lado, se amplían los refuerzos. En Primaria se posibilitará el uso de la doble tutoría en las aulas que acojan al número máximo de alumnado permitido por el ratio (25 estudiantes) y cuente con cinco estudiantes con necesidades específicas. También se detalla la metodología para que el profesorado interino pueda mantenerse en la plaza a la que ha accedido hasta que dicha plaza se cubra definitivamente, mediante OPE o concurso de traslados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120