entrevista en Onda Vasca

Darpón cree "una irresponsablidad y una banalización" que ErNE planteara bajas médicas

EP - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:20h

El consejero de Salud, Jon Darpón, (i) junto al viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo

El consejero de Salud, Jon Darpón, (i) junto al viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Salud, Jon Darpón, (i) junto al viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha considerado "una irresponsablidad y una banalización" que el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, planteara como medida de protesta, tras la muerte del ertzaina Inocencio Alonso de una parada cardiorrespiratoria cuando se produjeron altercados entre ultras del Athletic Club y el Spartak de Moscú el pasado 22 de febrero, que los agentes de la Ertzaintza fueran al médico a coger bajas.

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Darpón ha considerado que las declaraciones del líder sindical fueron "una irresponsabilidad con mayúsculas y una banalización de la incapacidad laboral, que es un derecho de las personas cuando están enfermas, pero es una prescripción médica, donde no trabajar forma parte de la recuperación".

"Plantear que se va a ir al médico para coger una baja de esa forma, se califica por sí solo", ha apuntado, para señalar que un ciudadano no puede ir al médico para decirle directamente que le dé la baja, sino que es algo que decide el facultativo.

"Es una prescripción que realizan los médicos cuando, ante una patología de un paciente que se diagnostica y se trata por criterios objetivos, el médico considera que, para la mejor recuperación del paciente, no va a poder ir a trabajar", ha añadido.

SIGUE LA EPIDEMIA DE GRIPE

Por tra parte, Jon Darpón ha destacado que este año la gripe se está prolongado durante más tiempo de lo que es habitual y ha señalado todavía esta misma semana se está ante un brote de epidemia. Además, hasta el momento, se han producido 77 fallecimientos.
El consejero ha manifestado que la gripe "es bastante caprichosa" y, aunque se sufre más habitualmente en enero y febrero, se puede prolongar más tiempo.

"Este año está durando muchas más semanas que el año pasado. Empezó las últimas semanas de diciembre y estamos todavía esta semana en brote de epidemia", ha reconocido.

Según ha explicado, ha habido "más personas afectadas, más incidencia en los centros de atención primaria y en las urgencias, y se lleva contabilizados 77 fallecimientos por gripe, una tasa mucho mayor que la de otros años", ha añadido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120