DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
hallado muerto en su celda en Cádiz

Etxerat culpa a la "política penitenciaria aniquiladora" de la muerte de Xabier Rey

EFE - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:54h

Imagen en recuerdo de Xabi Rey.

Imagen en recuerdo de Xabi Rey.

Galería Noticia

Imagen en recuerdo de Xabi Rey.La agrupación de familiares de presos Etxerat, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la muerte ayer de Xabier Rey, de 38 años.

La agrupación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha asegurado que la muerte ayer por probable suicidio de Xabier Rey "se podía haber evitado" y ha asegurado que la responsabilidad "recae en su totalidad en la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantiene el Estado español".

IRUÑEA. Así lo han subrayado en una conferencia de prensa ofrecida en Pamplona, de donde era Rey, de 38 años y que cumplía condena en primer grado desde 2008, acto al que han acudido algunos familiares arropados por medio centenar de miembros de Etxerat, en cuyo nombre Patricia Velez en castellano y Urtzi Errazkin en euskera, han asegurado que desde las instituciones "no han querido" evitar esta muerte.

Seis años después del cese definitivo de la violencia de ETA y un año desde su desarme, han subrayado que los presos de la organización continúan sujetos a "medidas de excepción de la política penitenciaria" que afectan tanto a los propios reclusos como a sus familiares.

Así, han descrito el régimen cerrado en el que cumplen largas condenas en cárceles lejanas a sus domicilios, que añade "un importante deterioro de su salud física y psíquica" pues supone "aumentar el aislamiento, favorecer el desarraigo, propiciar situaciones límite y mantenerlas durante años", diez en el caso de Xabier Rey.

A ello se suma la dificultad añadida de los familiares y allegados de desplazarse a visitar a los presos, en este caso a más de mil kilómetros de la prisión del Puerto de Santa María.

Por ello, han subrayado que "la violencia de las políticas penitenciarias sigue propiciando situaciones dramáticas como la muerte de Xabier Rey", en un contexto en el que pese al cese de ETA "el Estado español sigue sin acometer los necesarios cambios en sus políticas penitenciarias".

Así, se han mostrado muy críticos porque "esta muerte se podía haber evitado. La podían haber evitado", han señalado para valorar el "camino correcto" en el que a su juicio está inmersa la sociedad vasca para, "junto a instituciones de Euskal Herria y los agentes políticos, sindicales y sociales", afrontar "una solución definitiva al asunto de los presos en plazos razonables y factibles de tiempo".

Por ello, han pedido "compromiso, determinación y valentía para afrontar de una vez el reto porque la sociedad vasca no puede permitirse una sola vez más que alguien más quede en el camino".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120