El ala oeste

Paremos el mundo

Por Estíbaliz Ruiz de Azua - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Estibaliz Ruiz de Azua

Galería Noticia

Columnista Estibaliz Ruiz de Azua

Señalan los manuales de resolución de conflictos que el primer paso para solucionar un problema es asumir que tenemos un problema. Apuntan también que, metidos en la labor, suele ser bueno dar un segundo paso: querer solucionarlo. Lo he oído en público y me lo han dicho en privado. Pero ¿qué queréis, si ya lo habéis conseguido todo, si ya sois iguales, si ya tenéis los mismos derechos que nosotros? La respuesta es tan evidente que cuesta explicarla.

Queremos que lo habitual no sea lo normal. Queremos seguir avanzando

Todo, queremos todo. Queremos tener las mismas oportunidades, queremos cobrar lo mismo por el mismo trabajo. Queremos que la maternidad sea un derecho y no el comienzo de una desigualdad;queremos que la conciliación sea un asunto de familia y no solo cosa de mujeres. Queremos que nos respeten, que un no sea siempre un no. Queremos que se nos valore. Queremos no tener miedo al volver a casa de madrugada;que no nos juzguen por volver a casa solas de madrugada o por volver a casa acompañadas de madrugada. Queremos que lo habitual no sea lo normal. Queremos estar allí donde se toman las decisiones. Queremos ser visibles. Queremos seguir avanzando, queremos no retroceder. Queremos lo mismo que vosotros. Queremos que esta lucha sea también vuestra lucha. La de los compañeros, maridos, novios, amantes, padres, hijos o hermanos de todas esas mujeres con las que comparten su vida. Queremos que lo urgente nos deje tiempo para lo importante.

Motivos tenemos, razones las hay, excusas también. Voces que no ven causa suficiente, que califican estas reivindicaciones de ideológicas, que tirando de argumentario aseguran que esta es una protesta de las élites feministas pero no de mujeres reales con problemas cotidianos. Excusas para no asumir que tenemos un problema, pretextos para no querer solucionarlo, disculpas para ocultar lo evidente: que si nosotras paramos, se para el mundo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120