bombardeo a la población civil

La desesperación cunde entre la población de Guta

Los bombardeos causan 19 muertos mientras un avión de transporte ruso se estrella en Siria

Susana Samhan / Isabel Saco - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Protesta por la masacre de civiles en Guta

Protesta por la masacre de civiles en Guta (AFP)

Galería Noticia

Protesta por la masacre de civiles en GutaNiños heridos reciben ayuda en un hospital. Siria

La desesperación cunde entre la población de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, donde al menos diecinueve personas murieron ayer por los ataques.

Beirut- Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los fallecidos, entre ellos cuatro menores y dos mujeres, se registraron por bombardeos contra las poblaciones de Yisrín, Haza, Ain Tarma y Arbín, así como por disparos de artillería contra Beit Saua. Hubo bombardeos similares en Saqba y Hamuriya, donde las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron cohetes de tipo tierra-tierra. Los jóvenes de la localidad de Hamuriya, que está bajo el control de la facción islamista Legión de la Misericordia, izaron en el centro de la población la bandera siria -roja, blanca y negra, con dos estrellas- en un intento de que pararan los ataques.

Los opositores suelen emplear otro emblema, que denominan “bandera de la revolución”, que es el de la época de la independencia y de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas. La agencia de noticias oficial siria, Sana, publicó fotografías de varios puntos de Hamuriya, donde los jóvenes habían colocado las banderas nacionales, lo que fue confirmado por el Observatorio.

Mientras, el Gobierno de Moscú anunció la apertura de una investigación penal tras la muerte de los 32 ocupantes de un avión de transporte militar ruso que se estrelló ayer cuando iba a aterrizar en una base siria. “El Comité de Instrucción de Rusia ha abierto una investigación penal del siniestro del An-26 en base al artículo 251 del Código Penal de Rusia, violación de las reglas o preparación de vuelo con graves consecuencias”, anunció a Interfax la portavoz de ese órgano judicial ruso, Svetlana Petrenko.

Acusaciones de la ONUPor su parte, la comisión creada por la ONU para investigar los crímenes en el conflicto en Siria reveló que tiene evidencias de que tanto Rusia como la coalición dirigida por Estados Unidos perpetraron el año pasado ataques contra civiles que causaron numerosos muertos y heridos.

En el nuevo informe que presentará la próxima semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, esa comisión afirma que un avión ruso lanzó el pasado 13 de noviembre un ataque contra un mercado en la localidad de Atarib, en el que murieron 84 personas y 150 resultaron heridas. El presidente del equipo de juristas, Paulo Sérgio Pinheiro, explicó que ese acto puede considerarse un crimen de guerra ya que se usaron “bombas no guiadas en un área de civiles”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120